BOLIVIA

Cocarico descarta diálogo con cocaleros y marcha anticipa arribar el lunes


Los cuerpos de los dos fallecidos fueron trasladados a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. La marcha que partió de La Asunta de los Yungas está cerca de La Florida

Los cuerpos de los dos comunarios fallecidos fueron velados hasta este viernes en Adepcoca I Foto: APG Noticias
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/08/2018

Una columna fúnebre recorrió las calles de la ciudad de La Paz. Los dos comunarios muertos producto de la violencia en La Asunta fueron trasladados de Adepcoca hasta la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), mientras que el Gobierno descarta entablar un diálogo con los movilizados. 

Mientras que la movilización que inició el martes desde ese municipio de Sud Yungas partió del sector de Puente Villa y prevé llegar hasta el sector de La Florida, para recién el lunes ingresar a la sede de Gobierno.

Conoce más I Cocaleros de los Yungas velan a sus muertos y declaran lucha continua

"Lo veo difícil el diálogo, porque nos ponen como condición abrogar la Ley General de la Coca y que a todos los afiliados de La Asunta se les autorice el sembrar una hectárea por productor y eso es generar cultivos excedentarios, es un pedido irracional", dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, a radio Fides.

La autoridad recalcó que las labores de erradicación continuarán en las poblaciones de La Asunta, donde hasta el momento se contabilizan tres fallecidos (un teniente y dos pobladores) y más de 15 heridos.

Lea también I Cocaleros se acercan a La Paz, mira las imágenes

Sectores como la UPEA y un comité interinstitucional que aglutina al Colegio Médico, la UMSA y otros anticiparon respaldar la siguiente semana la protesta de los cocaleros, que exigen la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez, que termine la violencia por la erradicación en Yungas y la defensa de la "coca originaria".

Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54) perdieron la vida el pasado miércoles, tras un nuevo enfrentamiento. El primero era árbitro en sus tiempos libres, mientras que el segundo era oriundo de Potosí y se había trasladado a esa región del país para trabajar.



 




En esta nota