La dirigencia de tres regiones confirmó que se coordina la medida en todo el país. EnPotosí retoman el paro indefinido y en Cochabamba se paralizan actividades el martes

El Deber logo
15 de enero de 2018, 6:27 AM
15 de enero de 2018, 6:27 AM

Fortalecidos por la respuesta ciudadana del 12 de enero, los cívicos cruceños se reúnen hoy para debatir y definir una fecha para articular un paro a escala nacional. Además de Santa Cruz, los cívicos de Cochabamba y Potosí se expresaron a favor de cohesionar la demanda en todo el país. 

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó que el paro del viernes le envió un mensaje al pueblo boliviano, de que existe un rechazo mayoritario a las acciones del Gobierno en lo referido al desconocimiento del voto del 21-F y en demanda a la abrogación del Código Penal.

Sin embargo, Camacho señaló que las acciones que se vayan a tomar no deben surgir al calor del momento y las deben hacer “con madurez”, a la vez que cuestionó las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera que calificó de “satélites apolíticos” a los movimientos ciudadanos y se estrelló contra la clase media.

“Al vicepresidente le pido que deje de dividir al pueblo, que respete el voto y no incentive la confrontación”, añadió. 

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo),  Jhonny Llally, ratificó el paro indefinido para hoy en coordinación con los sectores transporte y gremial, e indicó que durante el fin de semana hubo un pronunciamiento por parte de los cooperativistas mineros de que se plegarían a la medida. 

“Inicialmente los dirigentes mineros afines al Gobierno, habían amenazado con desbloquear, pero luego de analizar el Código Penal vieron que los perjudicaba en varios artículos y anunciaron su respaldo”, aseguró. 
Respecto a la articulación de un paro cívico nacional, Llally aseguró que se definirá entre los representantes de los nueve departamentos, pero que, sin embargo, estima que ocurra pronto debido al descontento creciente. “Estamos coordinando un paro nacional entre sectores. El lunes se debatirá la fecha y el lugar para una reunión entre los cívicos de todo el país”, dijo.

En Cochabamba, el presidente Cívico, David Torrelio, confirmó que ingresarán a un paro cívico de 24 horas este martes, en coordinación con las provincias. 

Torrelio apuntó que no descarta que el paro se prolongue hasta el miércoles en respaldo a la convocatoria de la COB y que si hasta entonces la dirigencia cívica determina continuar la medida lo harán. A su vez, descartó que hoy se revierta la medida de presión a menos que el Gobierno cumpla con las peticiones que son la abrogación del código y el respeto a la Constitución. 

El oficial mayor del Concejo Municipal de Cochabamba Javier Ferrufino añadió que el martes habrán dos concentraciones en la avenida El Prado, una en la plazuela de las Banderas, y la otra en la plazuela 4 de noviembre. 

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, tildó la protesta cívica del viernes como “un paro de ebrios y de saqueadores que obligaban a la gente a cerrar sus negocios”. El diputado masista en contacto con EL DEBER Radio restó importancia a la propuesta de llevarlos a un revocatorio y dijo que el objetivo de fondo es desgastar la gestión del presidente Evo Morales.

Tags