BOLIVIA

Choque niega una crisis y Costas investigará cómo se filtró su carta "interna"


El vocal había advertido que algunos problemas pondrían en riesgo la votación. La presidenta salió a asegurar solidez y capacidad para realizar el trabajo


Las autoridades del ente electoral garantizan la realización de los comicios I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/04/2019

Intenta aplacar los cuestionamientos. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, salió a asegurar la "solidez" y "capacidad" de esa instancia para llevar adelante la organización y realización de los comicios generales del 20 de octubre. Negó que exista crisis alguna.

Las dudas crecieron en esta jornada ante una extensa misiva que su vicepresidente, Antonio Costas, envió a Sala Plena, advirtiendo un riesgo de que el ente electoral no pueda administrar correctamente la votación, producto de la crisis interna que existe, ante la salida de varios funcionarios en puestos clave.

"Decir al pueblo boliviano que puede tener la seguridad de que vamos a administrar este proceso electoral de manera técnica y transparente, y los bolivianos serán los garantes (...) Cualquier tema o problema se debe tocar de manera interna", solicitó a las diferentes autoridades electorales la titular.



Costas tomó brevemente la palabra y se limitó a señalar que la misiva, en la que expresa sus miedos de cara a la organización de las elecciones, fue "interna", se la envió el lunes y se realizará una investigación para determinar cómo se filtró a los medios de comunicación.

Dentro del texto, el vicepresidente del TSE manifestaba que "se (deben) adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente", enumerando siete aspectos en los que se registran problemas.

Choque concluyó señalando que se analizarán en Sala Plena los puntos observados por Costas, pero enfatizó que la planificación del sufragio "no es de un día", recalcando que cumplirán a cabalidad la obligación de llevar adelante de la mejor forma el proceso. Informó que casi la totalidad de las acefalías producto de las renuncias ya fueron cubiertas, promoviendo a personal con experiencia.

Video de la conferencia de prensa:



Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota