BoliviaBOLIVIA

COB dice que no se aleja del 'proceso' y pide evaluar a ministros

A mediados de enero habrá un ampliado que evaluará su posición política. Dejan en duda el respaldo a Evo Morales por la reglamentación para el pago del segundo aguinaldo

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 13:41 PM
28 de diciembre de 2018, 13:41 PM

"No hemos dicho de que nos estamos alejando del proceso de cambio", afirmó este viernes el secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltasar, sobre las decisiones asumidas anoche en su ampliado de emergencia sobre el segundo aguinaldo.

El dirigente, en entrevista con radio Erbol, sostuvo que "no vayan a alegrarse los partidos de la oposición indicando que nos estaríamos alejando del Gobierno en el tema de no participar en las reuniones con el Conalcam, que digan que estamos respaldando a los partidos neoliberales, esto no va a pasar". 

Ayer las conclusiones de la reunión de los trabajadores fue suspender su participación en las reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), instancia afín al Gobierno, ante la negativa de modificar la reglamentación para la cancelación del beneficio, que establece un tope de 15.000 bolivianos, un 15 por ciento en especie y da una prórroga hasta marzo.

"Estamos haciendo un alto a eso para que el presidente también evalúe y analice a ver qué está pasando con sus ministros, por qué en primer lugar no tomaron en cuenta a la COB", agregó el representante.

Las resoluciones del ente de los obreros contemplan el pedido de renuncia de los ministros Mario Guillén (Economía), Héctor Hinojosa (Trabajo) y Mariana Prado (Planificación), por considerar que defienden los intereses de los empresarios privados

También determinaron dar un plazo al Gobierno de 15 días para que se atienda la totalidad de su pliego petitorio de esta gestión y anunciaron un congreso para mediados de enero en el que analizarán si mantienen o no el respaldo político a Evo Morales.