El dirigente de los trabajadores revela entretelones de la reunión en la que se definió el alza salarial para este año. El martes se oficializarán los beneficios mediante decretos

El Deber logo
27 de abril de 2018, 18:06 PM
27 de abril de 2018, 18:06 PM

El Gobierno nacional fue quien lanzó la propuesta de asegurar el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, según reveló este viernes el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

"Ha salido como propuesta del Gobierno central, nosotros hemos planteado y hemos hecho respetar nuestra propuesta del 10 y el 15 y en ese término hemos ido con una discusión, en tire y jale, y nos ha lanzado el Gobierno central esta propuesta es por eso que hemos suscrito este acuerdo", aseveró en conferencia de prensa el dirigente obrero.

Conoce más: 

Consultado sobre los efectos que podría tener el anuncio del beneficio para fin de año, como el incremento de algunos producto de la canasta familiar, manifestó que "tendrá responsabilidad el Estado, él estado tendrá que controlar".

Resaltó que el alza del 5,5% al haber básico y el 3% al mínimo nacional, junto con el doble aguinaldo, son una "conquista" traducida "bajo un documento, no es como en gestiones pasadas simplemente por discurso ahora está bien plasmado en el acuerdo que hemos suscrito con el gobierno, con el presidente del Estado". 

Lea también: 

Ciertos sectores comenzaron a emitir pronunciamientos indicando que no podrán pagar el doble beneficio a finales de gestión y advirtiendo que los incrementos acordados son medidas "políticas" que tendrán severas consecuencias en la sostenibilidad de las empresas.