BOLIVIA

Bolivia y EEUU trazan plan para restablecer relaciones


Un emisario de la administración Trump arribó a territorio nacional. Existen cuatro grupos para trabajar temas de interés común. Surge la posibilidad de lograr un intercambio de embajadores

El encargado de la embajada de EEUU, Peter Brennan y el vicesecretario de Estado, Fitzpatrick
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/03/2017

Michael Fitzpatrick, vicesecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, y autoridades de Bolivia trazan un plan de trabajo para restablecer relaciones diplomáticas a mediano plazo. Durante la reunión que sostuvo el lunes con representantes de la Cancillería boliviana se acordó conformar cuatro grupos de trabajo para definir temas de interés común para retomar los lazos rotos tras la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg, en 2008, acusado de instigar la división del país.

El representante de la administración de Donald Trump sostuvo encuentros con la vicecanciller del Estado, Guadalupe Palomeque; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras. Después de cuatro horas de conversación, se acordó sostener “reuniones periódicas” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada estadounidense en La Paz.

Sinceridad y respeto
A la conclusión de la cita, Fitzpatrick, acompañado del encargado de Negocios de la embajada de EEUU, Peter Brennan, manifestó que la charla fue para “asegurar al pueblo y al Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de normalización de la relación entre los dos gobiernos”. 
 Desde la Cancillería se informó ayer de que “el diálogo se dio en el marco del mutuo respeto y colaboración entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el de EEUU, con base en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos”.



La base del acercamiento, según se conoce, es el acuerdo marco firmado entre ambos gobiernos en 2011, que consta de 10 artículos y cuyos ejes son: cooperación, lucha contra el narcotráfico, comercio e inversiones, y extradición de personas con temas pendientes en la administración judicial.
Hace algunas semanas Brennan aseveró que el restablecimiento de embajadores entre Bolivia y EEUU “es un proceso que requiere su tiempo”. 

Reunión de alto nivel
Un total de 18 funcionarios participaron de la reunión, nueve del lado estadounidense y similar número del lado nacional. La oportunidad valió para que el vicesecretario de Estado recibiera el Libro del Mar  



 




En esta nota