BOLIVIA

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Bolivia reclama a Chile por paro aduanero


Transportistas alertan que hay 1.800 camiones parados. Terminal chilena aclara que no paralizó sus operaciones

Los camioneros bolivianos vuelven a sufrir por la huelga de los adueneros en el territorio chileno. Foto: Javier Mamani

14/01/2017

Bolivia hará las representaciones diplomáticas de queja ante Chile por los paros permanentes de los aduaneros, que nuevamente violan el Tratado de 1904 de libre transitabilidad y perjudican al comercio exterior boliviano y al sector transporte, que asegura que más de 1.800 camiones se encuentran parados a lo largo la carretera.

 
El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, por su parte, anunció representaciones de quejas por el paro que nuevamente vulnera el Tratado de 1904. "Vamos a ver cómo está el paro; haremos todas las representaciones al respecto a Chile. No olvidemos que Chile acumula el 46% de todos los paros y huelgas de toda América Latina y eso se debe a esa abusiva y tremenda privatización que ha conculcado los derechos laborales, civiles, sociales de su pueblo", manifestó Alurralde.


El presidente Evo Morales también se refirió al tema y dijo, durante una conferencia de prensa, que "estos paros están orientados a perjudicar económicamente, es una agresión económica de Chile hacia el Estado y el pueblo boliviano".


Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que los últimos reportes del sector dan cuenta que más de 1.800 camiones se encuentran parados en la ruta hacia Arica, esperando se levante el paro de los trabajadores de la Aduana de Chile para retomar sus servicios.

Desde Chile
La Terminal Puerto Arica informa que no ha detenido sus operaciones como consecuencia del paro de la Aduana chilena. Con las planificaciones correspondientes, se ha podido satisfacer los requerimientos de los clientes. 
El concesionario que gestiona el puerto se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes continuidad operativa desde 2004, fecha desde la que rige el contrato de concesión con el Estado chileno y, gracias al compromiso de los colaboradores, esta oportunidad no ha sido la excepción



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