El ministro de Justicia dijo que el tema es analizado durante las reuniones que se realizan en La Haya. Consideran que fue muy anticipado el proceso iniciado por el vecino país

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 17:17 PM
16 de febrero de 2018, 17:17 PM

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, afirmó que Bolivia trabaja en la posibilidad de "contrademandar" a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de las aguas del Silala.

"Hay avances importantes con miras a la construcción de la contrademanda. No solo vamos a presentar una contramemoria, nosotros estamos trabajando en la posibilidad de contrademandar a Chile y presentar en julio este escrito, como corresponde", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Conoce más:

Los equipos jurídicos, nacional e internacional, se encuentran reunidos en La Haya para afinar la fase oral del tema marítimo y trabajar también la contramemoria a la demanda chilena sobre las aguas en frontera.

"Bolivia está trabajando en paralelo ambos temas (marítimo y del Silala). Esta semana que concluye han habido importantes reuniones en La Haya sobre el tema del Silala", explicó el titular sobre la entrega de los estudios científicos sobre los afluentes.

Lea también: 

Manifestó además: "Chile en un afán distractivo, una acción más política que jurídica, se adelantó presentando una demanda para querer generar un espacios social y político, pero en el fondo el derecho que se discute es el boliviano de acceso a las aguas de los manantiales, bofedales del Silala".

En julio de este año Bolivia debe presentar su contramemoria. Se sostiene que el Silala es un manantial y que la vecina nación hace uso "ilegal" y "abusivo" de esas aguas ubicadas en zona fronteriza.