Fue la primera expresión del potosino Toribio Ticona, nacido el 23 de mayo de 1937. Admitió estar sorprendido y mostró su agradecimiento al papa Francisco. Su nombramiento como Cardenal se dio este domingo

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 18:15 PM
20 de mayo de 2018, 18:15 PM

"Aun no puedo creerlo, estoy inmensamente agradecido con el papa Francisco por este inmerecido nombramiento" dijo el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, que este domingo, durante la misa del Angelus en Roma, fue oficializado como Cardenal junto a otros 13 obispos.

Toribio, de orígenes humildes, trabajó de lustrabotas, fue minero y que vendió periódicos, se convirtió en el tercer Cardenal de Bolivia luego de Clemente Mauren, alemán naturalizado boliviano, y Julio Terrazas, cruceño que comandó a la Iglesia en el país hasta el 2015. La emoción de Toribio era indescriptible.

 

 

De acuerdo a la primera información, los 14 prelados recibirán la púrpura el 29 de junio cuando tendrá lugar el quinto consistorio de ordenación de cardenales del pontificado de Jorge Bergoglio. Toribio conoce bien al papa con el que incluso bromea cada vez que se encuentra. 

La noticia encontró a Ticona en Quillacollo, Cochabamba, donde había ido a visitar a su madre que está enterrada en ese lugar. Es obispo emérito de Corocoro y atiende una oficina en La Paz. Está previsto que en las próximas horas brinde una conferencia de prensa para hablar de este hecho.

También puedes leer:

Su nombramiento fue bien recibido en Bolivia y por nacionales en el exterior. "Es un fiel representante de esa Iglesia de la que habla Francisco, comprometida con los humildes. Una iglesia que va de abajo hacia arriba", dijo Julio César Caballero, el embajador boliviano en la Santa Sede.

Este miércoles cumplirá 81 años y no pudo tener mejor regalo de cumpleaños. Es un prelado emérito de la diócesis de Corocoro. Él junto al peruano Pedro Barreto, el peruano Sergio Obeso, no serán electores en un hipotético cónclave para elegir papa ya que a esa instancia solo pueden entrar los que tienen hasta 80 años.

Los otros cardenales:

El papa Francisco destacó que la procedencia de los nuevos purpurados "expresa la universalidad de la Iglesia, que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra". El papa nombró así a Toribio Ticona, un hombre que hoy se ha convertido en noticia nacional.

"Así son los designios de Dios y voy a tener que aceptar", añadió el monseñor, un sacerdote diocesano que se formó en el seminario San Cristóbal de Sucre y que hizo pastoral en Ecuador y en Bélgica. En cada una de sus palabras no podía ocultar su emoción. "Todavía no lo puedo creer", dijo en contacto con radio Fides.

Te puede interesar:

A continuación la lista de cardenales anunciados:

Louis Rapahel Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Luis Ladaria, prefecto de Doctrina de la Fe.

Angelo de Donatis, vicario general para la diócesis de Roma.

Giovanni Angelo Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado.

Konrad Krajewski, limosnero pontificio.

Joseph Coutts, obispo de Karachi (India).

Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fátima

Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo

Desiré Tsarahazana, de Madagascar.

Giussepe Petrochi, obispo de Laquila

Tomas Aquinas Manyo Maeda, arzobispo de Osaka

Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa. Mayor de 80 años.

Toribio Ticona Porco, prelado emérito. Mayor de 80 años.

Padre Aquilino Bocos, claretiano. Mayor de 80 años.