BoliviaBOLIVIA

Alcaldía acepta cierre del relleno y pide llevar la basura a El Alto por días

Revilla instruyó la realización de una auditoría ambiental. Asegura que no existe contaminación en ningún afluente cercano. Pobladores de Achocalla marchan en La Paz

El Deber logo
25 de enero de 2019, 10:23 AM
25 de enero de 2019, 10:23 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que se acepta la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y que se instruye el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, que se deslizó hace más de una semana.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde informó que se realizará una auditoría para ver en qué condiciones se almacenaron los residuos en ese espacio y se pide que la comuna de El Alto permita el traslado de basura por una semana a Villa Ingenio.

Explicó que se enviará de forma inmedita una nota a las autoridades de Achocalla para darles a conocer esas conclusiones, para que se levante el bloqueo en el sector, se realicen trabajos y se reacondicione la celda 11, con la finalidad de depositar los desechos por dos meses más.

Conferencia de prensa de la Alcaldía:

Revilla detalló que hasta abril se tendría listo el plan de cierre de Alpacoma, mientras que el control del deslizamiento se realizará hasta febrero. También se anticipa un nuevo modelo de gestión de residuos, que se espera sea metropolitano y contempla el tratamiento de la basura.

Hoy comunarios de Achocalla marchan en la sede de Gobierno, donde la basura se acumula por más de cinco días. Ellos exigen que la comuna deje de almacenar sus desechos en Alpacoma.

Ayer el Ministerio de Ambiente concluyó la posibilidad de que exista un nuevo deslizamiento en Alpacoma, razón por la que advirtió que existe aún riesgo. Solicitó que en un plazo de 60 días se encare el cierre de ese sector.