La ministra de Culturas Wilma Alanoca escribió tres veces 'artístas' en su cuenta de Facebook y desató una ola de críticas. Cuestionan también elección de grupos musicales

El Deber logo
4 de enero de 2018, 12:25 PM
4 de enero de 2018, 12:25 PM

"¡Hola amigos y amigas! Iniciamos el 2018 con tu participación. ¡Buscando a los artístas #Dakar. Envíamos el nombre de tu grupo de preferencia: uno del género musical tropical y otro folklórico. Los dos más votados en ambos géneros serán los artístas #Dakar. Votación a partir de ahora hasta la media noche del miércoles 3 de enero. Apoya a #NuestrosArtístasDakar", con ese post la ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca desató decenas de críticas en las redes sociales.

Por una parte, porque escribió la palabra artistas con acento equivocado en la i ("artístas") tres veces en el mismo post, y también por limitar la convocatoria a grupos tropicales y folklóricos.

Verónica Pérez, vocalista de Efecto Mandarina, criticó la selección en su muro: "Aclaro que no tengo absolutamente nada en contra de los géneros musicales, pero discriminar al resto es una burla", escribió. 

Horas más tarde, la ministra reapareció en redes sociales ampliando la convocatoria a otros géneros:

No es la primera vez que la ministra Alanoca genera malestar entre artistas bolivianos.

La primera medida que anunció cuando fue designada en el cargo fue una cumbre nacional de artistas para este año, que se fue postergando y finalmente no se realizó. En ese ínterin fueron muchas las quejas por la falta de apoyo a eventos e instituciones. 

Durante la jornada del jueves, periodistas de EL DEBER intentaron comunicarse con la ministra pero no obtuvieron respuesta.