POLÍTICA

Agencia estatal entrenará a 300 jóvenes para que capaciten a comunidades en tecnología


Los opositores creen que serán parte de los ‘guerreros digitales’ del Gobierno. Nicolás Laguna, director de la Agetic, dice que hay sectores que aún no accedieron al manejo de tecnología. Los expertos recuerdan que ya hubo al menos dos proyectos de este tipo


El DS 3900 creó el Programa de Inclusión Digital para que jóvenes puedan realizar pasantías. Foto: APG NOTICIAS
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/05/2019

El Gobierno aprobó hace una semana el Decreto Supremo 3900 que contempla la creación del Programa de Inclusión Digital que permitirá la contratación de unos 300 jóvenes para la capacitación en el manejo de tecnologías en distintas áreas, como centros de acogida, escuelas o comunidades donde las personas no tienen acceso a internet, informó ayer el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

“(El programa) a través del personal de la agencia y, también, por medio de universitarios del área informática o en áreas conexas, nos permitan llevar a estos lugares la enseñanza, los talleres y las capacidades para usar la internet. Previamente, estas personas harán una especie de pasantías y recibirán un estipendio para que puedan cubrir los costos de transporte y alimentación”, informó el director de Agetic.

Pero los opositores consideran que se trata de una estrategia del Gobierno para que los denominados ‘guerreros digitales’ se entrenen y vayan a comunidades rurales, principalmente, a difundir los programas del Gobierno y buscar el apoyo para el binomio oficialista.



Laguna aseguró que el único fin que ellos persiguen es “ganar la guerra” contra la brecha digital que existe en el país y que, según los estudios del Gobierno, el 70% de la población logró acceder a la digitalización, aunque medianamente, mientras que hay un 30% que no accedió a tecnologías, principalmente por razones económicas.

No obstante, el experto en redes sociales Tonny López dijo que existen dos problemas en este tema; el primero de la educación digital y, el segundo, la cultura digital. Al mismo tiempo recordó que fueron implementados otros proyectos de ese tipo en el país, sin resultados visibles.

“No se ha logrado resultados por muchos motivos, uno de ellos, tal vez el más fuerte, es la conectividad y, el segundo, el tema de personal especializado. No creo que sea una tarea de ir a capacitar solamente, eso viene a la par de la agenda mediática en la agenda del Gobierno. No olvidemos que se instruyó a los legisladores que debían abrirse cuentas en redes sociales y están buscando una forma de llenar ese espacio”, refirió López.

El decreto



Según el documento oficial, Agetic incrementará su presupuesto para la partida “consultores individuales en línea”, en Bs 591.875, a través de un traspaso intrainstitucional para la implementación del Programa de Inclusión Digital.

El artículo 3 del decreto establece también que se reclutará personas bajo el denominativo de “voluntariado social juvenil comunitario”, que trabajarán en calidad de pasantes en Agetic. También autoriza a que la agencia busque financiamiento en el sector público-privado para impulsar el programa.

Laguna explicó que elaborarán una convocatoria pública dirigida a los estudiantes universitarios y que serán reclutados los mejores calificados de las universidades que participen en el programa.

Afirmó que en este momento está viendo qué entidades públicas pueden colaborar con el programa y mencionó que el Ministerio de la Presidencia será una de las principales instituciones, porque recibe las incautaciones que realiza Aduana. “Estamos revisando qué equipos pueden sernos útiles”.

El diputado Wilson Santamaría (UD), anticipó una petición de informe escrito al Ministerio de la Presidencia para que explique bajo qué criterios se está implementando este programa y cómo se destinan recursos públicos en un proyecto desconocido.



El diputado Amílcar Barral, también de UD, cree que se trata de una estrategia para engrosar el ejército de ‘guerreros digitales’ del Gobierno, y recordó que hasta el momento fueron gastados más de Bs 10 millones en la implementación de la Dirección de Redes Sociales para un programa de trata y tráfico, pero sin resultados efectivos.

Tonny López añadió que antes el Gobierno implementó los telecentros en distintas comunidades rurales y tampoco se vieron sus ‘frutos’. Dijo que también impulsaron el uso de las computadoras Kua, pero por falta de capacitación los equipos quedaron en desuso. “La cultura digital es importante”, reflexionó.



 




En esta nota