Pescadores temen quedarse sin su fuente su fuente de sustento, ante el descenso de agua del Lago Poopó. 

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 15:47 PM
29 de octubre de 2018, 15:47 PM

Los pescadores del Poopó temen un nuevo desastre natural como el que secó hace unos años este importante lago boliviano, dejando a comunidades originarias sin uno de sus principales recursos, informaron hoy fuentes del sector.

René Ayma, presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro, la región andina donde se encuentra el lago, advirtió que la "catástrofe" puede ser similar a la que desembocó en 2015 en la desaparición de esta importante masa de agua, que solo reapareció parcialmente años después por las lluvias.

Ayma, en declaraciones a los medios, alertó que se puede perder toda la pesca, un recurso del que viven comunidades como las de los indígenas urus, que días atrás denunciaron un descenso peligroso del nivel del agua.

Los pescadores acordaron realizar una "pesca de emergencia" entre los próximos 5 y 10 de noviembre, para aprovechar la mayor cantidad posible de peces ante el temor de que puedan morir, apuntó.

El desastre natural de hace tres años conllevó la pérdida de miles de peces, aunque el lago fue repoblado con especies como el pejerrey cuando a partir de 2016 las lluvias favorecieron su reaparición en parte del territorio que ocupaba.

"Existe una preocupación generalizada del sector pesquero, por la reducción y salinidad del agua, los fuertes vientos y la elevación de la temperatura que podría ocasionar otro desastre ambiental en el lago Poopó", subrayó por su parte en un comunicado el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, una entidad con sede en Oruro.

El Poopó es el segundo mayor lago de Bolivia tras el Titicaca, que este país comparte con Perú, situado a 3.686 metros de altura en el altiplano.

El lago salado forma parte del mismo sistema endorreico que el Titicaca y por una serie de factores, como la sobreexplotación de recursos sumada a la desertización por el cambio climático, su ecosistema se encuentra seriamente amenazado.