SOCIEDAD

20 especies son candidatas a ser nuevas para la ciencia


Entre los especímenes figuran tres bagres, una lagartija y la rana Oreobates. Expertos en el tema certificarán si son especies raras. El Madidi es un área protegida con gran biodiversidad

La rana Oreobates, la rana payaso, el murciélago amigo de las flores y la serpiente coral
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2017

Una expedición de científicos bolivianos, en un afán por ampliar el conocimiento sobre la flora y fauna en el Parque Nacional Madidi (departamento de La Paz), descubrió al menos 20 especies de vertebrados y 60 tipos de plantas que son candidatos a ser nuevos especímenes para la ciencia internacional, según fuentes oficiales del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia.

Entre los vertebrados hay 10 ejemplares de peces, dos de reptiles, dos de mamíferos y seis subclases de anfibios, entre ellos la rana arbórea Oreobates, de la familia Craugastoridae, cuyas  singularidades dentro de la biodiversidad del mundo deben ser corroboradas por revistas y científicos especializados.

La expedición inició su trabajo el 5 de junio de 2015 y visitó 14 sitios durante 18 meses, tiempo en el cual el equipo de científicos bolivianos estudió sobre las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces del Madidi a lo largo de un gradiente altitudinal descendiendo más de 5.000 metros desde las montañas de los Andes hasta los bosques y pampas tropicales de la Amazonia boliviana. 

Biodiversidad sin par
La rana Oreobates fue encontrada por James Aparicio y Mauricio Ocampo, dos herpetólogos profesionales de la Colección Boliviana de Fauna y del Museo Nacional de Historia Natural, que sospecharon de inmediato que habían encontrado algo excepcional en la primera semana de la expedición en las sabanas tropicales de altura y bosques del Madidi.

Además de esta nueva especie de rana, el equipo denominado Identidad Madidi registró 462 especies, añadiendo un importante número de 60 especies de vertebrados a la lista oficial para el parque: 15 peces, cinco anfibios, 11 reptiles, cuatro aves y 25 mamíferos.

Entre los nuevos registros destacados para el parque Madidi y para Bolivia incluyen un hermoso ejemplar de murciélago nectarívoro (Anoura fistulata), cuya lengua extremadamente larga utiliza para extraer la savia de las flores.

El hallazgo de este murciélago es el cuarto registro de distribución en el continente americano desde su descubrimiento en 2005; también figura la atrayente pero mortal serpiente coral anillada (Micrurus annellatus); el pez cuchillo (Sternarchorhynchus hagedornae); y la rata de arroz de cola larga (Nephelomys keaysi).

“Estos descubrimientos incrementan la riqueza natural del país, que es maravillosa; es un hallazgo valioso, estamos demostrando que la cantidad de diversidad que tenemos en Bolivia dista mucho de ser conocida. Sin embargo, hay proyectos grandes, como tendidos eléctricos, que causan impactos en la biodiversidad”, manifestó James Aparicio.

Robert Wallace, coordinador de Identidad Madidi, ratificó que la rana Oreobates es una especie nueva para la ciencia, que se encuentra en la zona de las pampas de Apolo, que son sabanas de montaña a unos 1.500 metros de altitud.

Asimismo, en la incursión al río Heath (frontera con Perú) el número de anfibios confirmados para el Madidi se incrementó a 105 especies, con la adición de un par de ranas arbóreas, como la rana payaso (Dendropsophus leucophyllatus), aunque no es endémica del lugar, pues también está en la Amazonia de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

“Hay una serie de especies candidatas a nuevas para la ciencia, pero los científicos deben hacer estudios mucho más profundos para determinar que realmente lo son. Estamos manejando alrededor de 20 especies de vertebrados y más de 60 especies de plantas que son candidatos, pero ese estudio tardará un poco porque debe ser revisado por revistas internacionalistas y por otros expertos”, explicó Wallace.

Por lo pronto, el proyecto, financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore y WCS, está entre los finalistas en un concurso nacional de ciencia que se lleva a cabo en La Paz y que la próxima semana dará a conocer los trabajos ganadores y sus respectivos premios.

James Aparicio señaló que se está elaborando el informe final sobre un estudio similar realizado en 2016 y actualmente un equipo de científicos lleva a cabo una campaña de campo en el Parque Madidi, cuyos resultados posiblemente se conozcan en 2018.

En el plan participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas,
Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y Armonía. 



 




En esta nota