ESCENAS

La argentina "Zama" triunfa en festival Latin Beat de Tokio


El filme cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario de la corona española de la época colonial varado en Asunción y que espera una decisión del Rey de España para ser transferido

Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/10/2017

La argentina "Zama" de Lucrecia Martel recibió ayer domingo el premio a la mejor película en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, que ha otorgado a Javier Calvo y Javier Ambrossi, el galardón a mejor dirección por la española "La llamada".

La cinta de la reputada directora argentina, seleccionada para representar a ese país en los Oscar, está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y cuenta en su reparto con la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele y el argentino Juan Minujín, entre otros.

El filme cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario de la corona española de la época colonial varado en Asunción y que espera una decisión del Rey de España para ser transferido.

Por su parte, el galardón que "Los Javis" (como se conoce a Javier Calvo y Javier Ambrossi) han recibido a la mejor dirección constituye un nuevo triunfo para su obra "La llamada", un musical teatral que ambos pusieron sobre las tablas en 2013 y que tras su apabullante éxito han llevado a la pantalla este año.

Japón ha sido la primera parada internacional de esta opera prima que se estrenó en España a finales de septiembre y que cuenta la historia de unas adolescentes rebeldes en un campamento de verano de monjas en el que toda cambia cuando Dios se aparece cantando canciones de Whitney Houston.

"La Llamada" sumó además el premio a la mejor actriz del festival, que ha sido exaequo para todo el elenco femenino, encabezado por las intérpretes Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Macarena García, que acudió junta a "Los Javis" al estreno en Tokio.

El premio al mejor actor ha sido para el argentino Ricardo Darín por su papel en "La cordillera", de Santiago Mitre.

Darín interpreta al presidente de Argentina, un político que se ve atrapado en un caso de corrupción durante una cumbre de líderes en la que sus fantasmas familiares acaban jugando un papel determinante.

El galardón al mejor guión ha ido a parar a la inclasificable "Pieles" del español Eduardo Casanova, mientras que el premio al mejor documental recayó en "Chavela", un viaje a las entrañas de la desaparecida cantante Chavela Vargas de la mano de las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi.