Los que cumplen 18 años hasta el 20 de octubre, día de las elecciones, deben inscribirse para votar

El Deber logo
10 de junio de 2019, 9:55 AM
10 de junio de 2019, 9:55 AM

Llegar a los 18 años es cruzar un umbral que separa esas preocupaciones de la adolescencia de las nuevas responsabilidades que vienen junto con la mayoría de edad. La mayoría ya terminó el colegio, pronto muchos entrarán a la universidad y en el camino, habrán pasado a formar parte de la sociedad y de la democracia con voz y voto propios. ¡Es un momento trascendental! Si cumples 18 este año hasta el 20 de octubre, tienes el deber ciudadano de registrarte para participar en las elecciones generales que se realizarán en esa fecha en el país y en otras 33 naciones en las que hay comunidades de bolivianos.

El 20 de octubre, el país votará para elegir presidente y vicepresidente, que son las cabezas del Órgano Ejecutivo, pero también a todos los diputados y senadores que conforman el Órgano Legislativo.

Pocas veces ha sido tan sencillo hacer el trámite para inscribirte en un proceso electoral. Solo hace falta tener la cédula de identidad vigente y acudir a alguno de los 169 centros de empadronamiento que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha habilitado en zonas rurales y urbanas del departamento de Santa Cruz.

En la web www.oep.org.bo se puede localizar la oficina más cercana para registrarte. Y para consultas sobre registros ya existentes y para ubicar mesas de votación, la web es yoparticipo.oep.org.bo.

El empadronamiento comenzó el 31 de mayo y estará abierto hasta el 14 de julio, pero la respuesta de los jóvenes a la convocatoria del OEP dejó buenas cifras esta semana: 7.112 personas que votarán este año por primera vez se registraron en los primeros cinco días, y el ritmo se ha mantenido. “Hemos salido de la costumbre de hacer las cosas a último momento.

Los bolivianos somos personas que planificamos nuestro tiempo, ya no queremos llegar la última semana del plazo y tener que hacer fila durante varias horas para inscribirnos”, destacó Eulogio Núñez, vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz.

“Estamos a tiempo, la gente está acudiendo a registrarse. Hay buena respuesta de quienes votan por primera vez, y de quienes tienen que cambiar su lugar de residencia”, explicó Núñez. Un total de 8.382 personas tramitaron su cambio de domicilio en los primeros cinco días de abierto el registro.

El calendario electoral está en marcha y si este año te toca votar por primera vez, es momento de ir a empadronarte.