Son dos campañas anuales, ambas obligatorias en todo el oriente boliviano. Más de cuatro millones de bovinos serán vacunados en el país

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 15:31 PM
26 de octubre de 2018, 15:31 PM

Biogénesis-Bagó, empresa de capitales argentinos con presencia en toda América y Asia, en el marco de la 36va campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, suministrará una importante cantidad de dosis para combatir esta enfermedad.

Se realizan dos campañas de vacunación al año, cada una con una duración de 45 días y obligatorias por ley. Bolivia cuenta con la denominación sanitaria internacional de Libre de Aftosa con Vacunación (algunas regiones del país ya lograron pasar a Libres de Aftosa sin vacunación). “Esto es algo muy importante para quienes, a nivel mundial, estén interesados en comprar nuestra carne boliviana”, agrega Cristian Quinteros, Gerente Comercial de Biogénesis Bagó Bolivia.

Cristian Quinteros, Gerente Comercial de Biogénesis Bagó Bolivia

En el caso de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), trabaja en conjunto con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), con el objetivo de llegar al 100% de las estancias y las cabezas del departamento.

Quinteros explica: “La vacuna antiaftosa de Biogénesis-Bagó tiene un prestigio mundial: somos banco de antígenos para Estados Unidos (empresa llamada a responder en caso de brote de la enfermedad), y el año pasado controlamos un brote en Corea del Sur. Tenemos dos plantas de producción, una en China y otra en Argentina, juntas producen 600 millones de dosis anuales”.

Buenas costumbres

Ya que se tiene acceso y se hace el encierro de los animales, muchos dueños de estancias ganaderas aprovechan la temporada para realizar controles y tratamientos como de mineralización y desparasitación, más aún teniendo en cuenta que se acerca la temporada de reproducción.

Verónica Justiniano, analista de marketing de Biogénesis-Bagó Bolivia, agrega: “La empresa tiene toda la línea de productos para apoyar a los ganaderos en estos procesos necesarios para el mejor desarrollo de los animales, desde su nutrición hasta salud y reproducción”. Esto incluye la vacuna antirrábica, que es de aplicación obligatoria a partir de este ciclo de vacunación.

Tags