El edifico de cinco plantas cuenta con 70 camillas y 22 consultorios, además de servicios de imagenología. "Nuestro desafío es dar respuesta oportuna a lo que la sociedad demanda", afirma Johnny López, director nacional del CIES

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 10:45 AM
28 de febrero de 2019, 10:45 AM

Sobre el tercer anillo interno, entre Avenida Alemania y Mutualista de la capital cruceña, se inauguró este miércoles por la noche la nueva Clínica de Salud Sexual y Reproductiva del CIES, que se convierte en su central de atención en el departamento de Santa Cruz.

El Centro de investigación, Educación y Servicios (CIES) es una organización privada de desarrollo social que trabaja hace más de 32 años en Bolivia en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, promoviendo el ejercicio de estos derechos, principalmente en población vulnerable, como ser mujeres, diversidades sexuales, niños y jóvenes e indígenas.

En Santa Cruz trabaja desde hace más de 20 años y con la inauguración de su nuevo centro para el área urbana, ofrece una infraestructura de más de 5.000 mts2 construidos y cinco plantas. El edificio está equipado con 70 camillas, 22 consultorios, tres quirófanos, una sala de terapia intensiva para adultos y otra para niños, laboratorio de fertilidad y un centro de imagenología equipado con tomógrafo, resonador magnético, densitómetro, mamógrafo y rayos x.

La apertura del nuevo centro, responde a un programa de expansión y a los indicadores que señalan un crecimiento en problemas de salud sexual y reproductiva, como ser embarazos no deseados, desinformación de educación sexual, enfermedades como el cáncer de cuello uterino o infecciones como el VIH.

El CIES trabaja en siete de los nueve departamentos del país, a través de programas de salud, pero también con proyectos de educación sexual en colegios, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, con los cuales informan a más de 8.000 jóvenes al año. En este programa también se logra información y sensibilización a padres y profesores, para estar en sintonía en cuanto a  salud sexual y reproductiva.

Johnny López, director nacional del CIES, afirma que el personal del centro médico está capacitado y sensibilizado para atender de la mejor forma posible a quienes busquen una atención justa, que además responde a tres pilares de la organización: privacidad, confidencialidad y respeto.

‘’Creemos que las organizaciones como la nuestra, ayudan al cumplimiento de las políticas públicas. El público de Santa Cruz ha demandado servicios de mayor complejidad y calidad, ante ese hecho de una demanda social y las estadísticas, nos pusimos el desafío de ser una clínica con algo nuevo y que cree en Santa Cruz una posibilidad de acceso rápido a la salud, dados los problemas que se tienen en esta región’’, comenta López.

La clínica plantea brindar una atención de calidad y con efectividad, para ello han habilitado la posibilidad de sacar fichas por internet para dar una mayor comodidad y confidencialidad en el proceso de atención médica. Además, los datos de cada paciente se registrarán de forma digital para poder ser atendidos en cualquier CIES del país, con la misma historia clínica.

‘’Nuestro desafío es dar respuesta oportuna a lo que la sociedad demanda, a un costo de 30% menos que los otros centros, en un lugar de capacidades de tercer nivel y con orientación gratuita para todos’’, afirma el director nacional del CIES.

Tags