Banco FIE, Fundación CRE y Fundación Afanic unen esfuerzos para apoyar a niñas y niños con cáncer en el oriente del país

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 12:26 PM
20 de agosto de 2019, 12:26 PM

Con la convocatoria de Banco FIE y la Fundación CRE, este 8 de septiembre se realiza en Santa Cruz de la Sierra la primera versión de la campaña solidaria Caminando por la Vida, que tiene por meta recaudar fondos para ayudar a niñas y niños con cáncer, hospitalizados en la sala pediátrica del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en la capital cruceña.

Caminando por la Vida es la iniciativa solidaria más importante en apoyo de niños y niñas con cáncer. Ha consolidado un programa de recaudación que ha permitido cubrir casi 80% de las necesidades de tratamiento básico en casos de cáncer infantil en el Hospital del Niño en La Paz. “Tras el éxito de esta iniciativa, no quedamos indiferentes ante la realidad en Santa Cruz. Las necesidades son amplias y una acción de solidaridad puede significar una esperanza de vida para nuestros niños”, sostuvo Fernando López Arana, gerente general de Banco FIE.

Por su parte, Ricardo García, director general de Fundación CRE, comentó que la decisión de acompañar la ejecución de este programa en Santa Cruz fue asumida para reforzar la cooperación entre diferentes actores de la sociedad, y para ayudar a familias y niños que necesitan una esperanza de vida. “Apoyamos de manera activa y decidida este esfuerzo, junto con instituciones que tienen gran compromiso como Banco FIE y Afanic”, enfatizó García.

La caminata de la luz y la esperanza

En Santa Cruz de la Sierra, la caminata se cumplirá el 8 de septiembre, con un recorrido urbano de casi 4 km, que partirá y volverá a la Plaza del Estudiante, dando un giro en la calle Lemoine.

Se iniciará a horas 17:30, para llegar a la meta al finalizar la tarde y ser parte de un evento de cierre con luces encendidas, alegría y música. Día a día se suman artistas que estarán en el escenario para animar el cierre, entre ellos Animal de Ciudad, Factor X y Diego Merrit.

“Queremos formar una marea de luz y esperanza, para mostrar que nos unimos en beneficio de los niños y niñas enfermos con cáncer y de sus familias. Es un encuentro familiar para brindar apoyo, lograr un cambio en la sociedad y sembrar solidaridad en nuestros corazones”, expresó López.

Para participar en la caminata es necesario un aporte de Bs.100 que incluye una polera de identificación. “Los costos operativos de la campaña son cubiertos por las empresas aliadas, los aportes de la población se dirigen a la atención y tratamiento del cáncer infantil”, aclaró García, mencionando que también se puede realizar aportes en ánforas dispuestas en la red de oficinas de la CRE, Banco FIE y aliados como Multicine.

La Fundación Afanic ejecuta los recursos, por su amplia experiencia y trayectoria en el apoyo a los niños y niñas con cáncer del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano.

“Con este apoyo esperamos aumentar la cobertura y asistencia a los niños y sus familias, y mejorar su calidad de vida” sostuvo, Verónica Paz, Presidenta de la Fundación.

Los fondos cubrirán medicación, estudios y análisis de menores enfermos de cáncer. Parte de la recaudación se destinará a mejorar equipamiento y a la dotación de insumos en este centro médico cruceño.

Los aliados de corazón

En esta primera versión de la caminata en Santa Cruz, se han comprometido a el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, varias empresas privadas y algunos medios de comunicación como Seguros Alianza, Amaszonas, Red Uno, Bagó, Coca Cola, El Deber, Princesa, Red Atb, Totto, Nike, Farmacorp, Multicine, Hipermaxi, Fuerte Audio y Makina Films, entre otros.

Además, decenas de estudiantes de colegios y universidades colaborarán como voluntarios en la logística y organización del evento.

Cifras de la solidaridad en La Paz

La Campaña “Caminando por la Vida” se realiza en La Paz desde hace 7 años. Estas son las cifras más relevantes de esta iniciativa solidaria:

  • Desde 2012 se han realizado siete caminatas en la ciudad de La Paz.
  • La Campaña colaboró con la provisión de medicación, tratamientos, exámenes y estudios médicos a más de 350 niños del Hospital del Niño de La Paz, de los cuales 50 han encontrado la cura o se encuentran en periodo de control.  
  • Los fondos llegaron a cubrir el 80% de las necesidades de tratamiento básico.
  • Cada año participan más de 300 voluntarios.
  • 41 empresas y organizaciones apoyaron la campaña en 2018.
  • Antes del Caminando por la Vida el nivel de sobrevida era de 0%, hoy ronda el 40% de sobrevida en la institución paceña.  
  • El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz y el Hospital del Niño de La Paz acogen a la mayor cantidad de casos de cáncer infantil a nivel nacional.

Puntos de adhesión

  • Oficinas de la CRE.
  • Oficinas Banco FIE.
  • Multicine: Hipermaxi:  6to anillo Supercenter, Mutualista, Las Palmas, Hipermaxi Sur, Roca y Coronado, Las Brisas.