Parejas en todo el mundo celebran esta fecha de manera especial, situación que no es pasada por alto en Bolivia. Sin embargo, muchos desconocen el origen de la celebración. Aquí te la contamos

El Deber logo
14 de febrero de 2018, 13:08 PM
14 de febrero de 2018, 13:08 PM

En sus orígenes el día de los enamorados no era sinónimo de consumismo, aunque a lo largo de los años los negocios vieron en el 14 de febrero una forma de hacer dinero, sino una fecha que data del imperio romano.

En tiempos del emperador romano Claudio ll (268-270) estaba prohibido que los soldados del ejército imperial contrajeran matrimonio, se pensaba que los hombres libres de corazón, servirían mejor a Roma.

Fue entonces que un sacerdote de nombre Valentín, desafiando la orden del César, comenzó a unir en matrimonio, bendiciendo con el ritual cristiano a los enamorados. A través de estas acciones, la figura de Valentín emergió como "protector" de los enamorados.

Cuenta la tradición que, al poco tiempo, el secreto llegó a oídos del emperador, quien, furioso, lo mandó a encarcelar. Asterius, su carcelero, era el padre de Julia, ciega de nacimiento. Este oficial romano puso a prueba la fe cristiana de Valentín y le pide un milagro para Julia a cambio de su libertad.

La leyenda cuenta que el milagro ocurrió: Julia tuvo ojos para ver la vida. Valentín se enamoró de ella y, antes de ser martirizado, le escribió una carta de despedida que terminaba diciendo "de tu Valentín". El santo enamorado (según el relato) fue decapitado el 14 de febrero del año 270. En su memoria, Julia plantó un almendro de flores rosas que, desde entonces, es el símbolo del amor puro.

Siglos después, en 494 el Papa Gelasio I hizo que San Valentín pasara a ser una fiesta católica. Ya en el siglo XXI, hace unos años, el Papa Francisco reconcilió a la Iglesia con el 14 de febrero, organizando un acto simbólico con parejas de todo el mundo para reivindicar el matrimonio.

Hoy en día, San Valentín es  una fecha señalada para muchas parejas, aunque también hay quien no la celebra. En cualquier caso, según años lo expuesto en anteriores, los bolivianos aumentarán su gasto en flores y regalos en este San Valentín.

El 21 de septiembre es otra fecha especial, donde además de celebrarse el día de los enamorados, se recuerda el día de la juventud y la primavera.