The Economist elaboró el listado liderado por el empate de tres ciudades. Ninguna ciudad de Bolivia aparece en el informe

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 8:14 AM
19 de marzo de 2019, 8:14 AM

París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por el semanario británico The Economist.

Por primera vez tres urbes comparten el primer puesto en este estudio que analiza los precios de los productos y servicios en 133 ciudades de todo el planeta.

Entre los parámetros cuantificados por la Unidad de Inteligencia de The Economist se encuentran la cuantía del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, la ropa, los artículos para el hogar y de cuidado personal, y las actividades recreativas.

París, Singapur y Hong Kong lideran la lista empatadas a 107 puntos, seguidas a poca distancia de Zúrich, Ginebra y Osaka.

El estudio se elabora tomando como punto de referencia el nivel de vida en Nueva York, que se sitúa en el noveno puesto, empatada con Seúl y Copenhague.

La autora del informe, Roxana Slavcheva, afirmó que París ha estado entre las diez ciudades con coste de vida más elevado desde 2003 y opinó que es "extremadamente cara" para vivir.

Precisó que tan solo en artículos como "el alcohol, el transporte y el tabaco" la capital francesa ofrece una buena relación calidad precio respecto a otros lugares de Europa.

"Las ciudades europeas tienden a tener los costes más altos en las categorías de hogar, cuidado personal, ocio y entretenimiento, y París es una buena representante en estas categorías", señaló la experta.

En el otro extremo, Caracas, Damasco y Tashkent, la capital de Uzbekistán, con 133, 132 y 131 puntos respectivamente, son las más baratas donde residir.

La crisis política que vive Venezuela ha provocado que la inflación se acercara el año pasado hasta el 1.000.000 %, lo que la ha situado a la cola de este listado.

De acuerdo con The Economist, hay "un número creciente de ubicaciones" que se están volviendo más baratas debido al impacto de la inestabilidad política y económica.