Los directivos de la Asociación de Profesionales Chino Panameña (Aprochipa), que organizan el evento, anunciaron que la actividad tendrá competencias por categorías artesanales y comerciales, las cuales serán premiadas con base a la habilidad del concursante

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 19:07 PM
12 de febrero de 2019, 19:07 PM

Miles de personas intentarán romper un récord de más de 7.000 cometas en el cielo en el XIX Festival de Cometas y Panderos que se desarrollará el próximo 17 de febrero en Panamá, en donde sus creadores mostrarán destreza y creatividad en el dominio de esa actividad, dijeron este martes sus organizadores.

En el festival -que utilizará como "cometodromo" un bulevar en la zona de Panamá Pacífico, a orillas del Canal interoceánico- se efectuarán diversas competencias por categorías, indicó el presidente del comité organizador, Felipe Chong.

Expresó que para romper el anterior récord de vuelo de papalotes logrado en el anterior festival de 2018, prevén la asistencia de más de 4.000 personas, dado que un solo participante puede maniobrar de dos a tres cometas al mismo tiempo.

Los directivos de la Asociación de Profesionales Chino Panameña (Aprochipa), que organizan el evento, anunciaron que la actividad tendrá competencias por categorías artesanales y comerciales, las cuales serán premiadas con base a la habilidad del concursante.

En el evento se galardonará los tres primeros lugares y se evaluará ingenio, construcción u originalidad de la cometa, así como destreza y tiempo de vuelo.

Además se tendrá una exhibición de este juguete realizado por artesanos de la localidad panameña de Chitré, provincia de Herrera (centro).

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, indicó que el festival se ha convertido en una de las actividades recreativas más esperadas y un atractivo diferente para los turistas que visitan el país en la época de verano.

"Esta es una actividad de mucho éxito en la que los niños gozan mucho y los adultos también recordamos nuestra juventud volando cometas", comentó.

Este evento cuenta con la colaboración del Canal de Panamá, la Autoridad de Turismo, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Centro Cultural Chino Panameño.