SOCIEDAD

Los tajibos de las calles de Santa Cruz están estresados


Flores rosadas y amarillas florecieron al mismo tiempo, un espectáculo hermoso, pero que es irregular. El tajibo rosado se retrasó en florecer. Fue el julio más seco de los últimos 10 años

Un desfase en las precipitaciones ha provocado alteraciones en el ciclo natural del tajibo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/08/2017

Un detalle sutil que un cruceño con muchos años en la ciudad puede notar, es lo poco usual que es que los tajibos rosados florezcan al mismo tiempo que el alcornoque de flores amarillas. Este es un fenómeno que puede advertirse en distintas calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en estos días, donde floraciones amarillas y rosadas alternan sus tonos en las ramas y en la alfombra de pétalos que dejan. Un espectáculo agradable a la vista, pero fuera de lo normal.

Sixto Angulo, científico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), aclaró que esta anomalía se debe a un retraso en la floración del tajibo rosado, lo que ha llevado a que varias de estas plantas florezcan de forma irregular y al mismo tiempo que el alcornoque, un árbol emparentado  con el tajibo, con el que se lo confunde a menudo. 

Un caso de estrés
Similar es la opinión de Ana María Carrión, bióloga asociada al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Según señala, esta anomalía puede ser producto del estrés al que han estado sujetas las plantas de tajibo en este último mes; primero hubo lluvias abundantes en abril y mayo, luego un bruscos descensos de temperaturas, después calor intenso y fuertes ventarrones en julio, que los han despojado de muchas hojas aún verdes. El agua acumulada en abril y mayo también contribuyó a retrasar la floración.

Toda esta presión, señaló Carrión, induce a las plantas a florecer a destiempo como una reacción natural para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, una reacción natural de cualquier ser vivo ante un cambio brusco en su entorno. Sin embargo, aunque el proceso de floración ha sido irregular, el tajibo no corre ningún peligro inmediato, pues es una de las plantas más fuertes del ecosistema cruceño, resistiendo incluso el fuego de las quemas esporádicas.

Según Javier Coimbra, miembro del FCBC, el ciclo de floraciones normal de esta emblemática planta empieza con el tajibo rosado y el morado, que por lo general dan sus flores en julio, son seguidos por el alcornoque que florece en agosto; y el tajibo blanco que tiene múltiples floraciones luego de cada lluvia esporádica, siendo el único que puede dar flores varias veces en una temporada.

Cambio climático y sequía
 El fenómeno de la floración irregular de las plantas de tajibo ha sido relacionado, tanto por Carrión como por Angulo, como parte de las consecuencias del cambio climático que está alterando el clima mundial, toda vez que se han presentado descensos bruscos de temperatura y una sequía persistente durante el último mes.     

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sehnami), disponibles en su página web, el anterior mes fue extraordinariamente seco, con solo 1,2 mm de precipitaciones repartidas en todo el mes. El último registro del mismo periodo que se ha acercado tanto a una cifra tan baja ha sido el de julio de 2007, cuando las precipitaciones acumuladas alcanzaron 16,0 mm, siendo trece veces más abundantes que las del presente año. No existen registros en El Trompillo anteriores al 2006, siendo este julio el más seco registrado. 



 




En esta nota