Esta técnica es muy aplicada en casos de recién nacidos en situación de bajo peso o que han sido prematuros

El Deber logo
15 de abril de 2019, 7:51 AM
15 de abril de 2019, 7:51 AM

La historia del subteniente del Ejército, Ricard Condori, que cada día, desde hace poco más de un mes, realiza la 'técnica del canguro' con su hija Sarita, ha conmovido a Santa Cruz y a San José de Chiquitos, municipio en el que él y su esposa fallecida, Sarita Yaibona, vivían.

La madre partió apenas un día después de que la pequeña nació, la misma que tenía 29 semanas, razón por la que ha tenido asistencia de aparatos que le han ayudado a madurar sus pulmones y por la que el padre ha realizado este método piel a piel que los médicos aseguran, es muy efectivo para la estimulación de sus latidos cardíacos.

¿En qué consiste esta técnica?

El método canguro (MC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre (o padre) y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección que aquella provee a este. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

Se dice que cubre las necesidades de los neonatos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar, e inclusive superior en determinadas circunstancias.

Así mismo, reduce significativamente la estancia hospitalaria y los costos del cuidado de los neonatos con bajo peso al nacer. Su indicación principal está dada en neonatos estables, es decir, aquellos que pueden respirar por sí mismos y no cursan con enfermedades graves.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial (o marsupio) de la madre.

Posición

Consiste en el contacto piel a piel las 24 horas del día, en una posición vertical permanente del niño y para lo cual puede usarse un elástico que ayude a sostenerlo, el cual disminuye el esfuerzo de la madre o quien haga las veces de canguro y evita la apnea obstructiva posicional. La posición canguro se puede realizar de dos formas: continua: con el mínimo de interrupciones y prolongada: idealmente 24 horas del día y no menos de 2 horas consecutivas.