Con cabeza de perro pero inofensiva, es la araña llamada cuyo nombre científico es  Metagryne bicolumnata.

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 16:18 PM
7 de noviembre de 2018, 16:18 PM

 

Soñamos con encontrar extraterrestres en otros planetas, pero lo cierto es que solo conocemos una pequeña parte de la diversidad de los seres vivos de nuestro planeta. 

El fotógrafo y científico Andreas Kay ofrece una impresionante colección de fotografías de insectos y plantas de Ecuador. Una de ellas ha llamado la atención del público estos días. Un periodista científico compartió una fotografía de Kay donde puede verse una pequeña cabeza de perro, mucho más pequeña que un pulgar, de color negro y con lo que parecen ser dos ojos amarillos. ¿Es una aparición? ¿El perro de los Baskerville? Las ocho patas amarillas que rodean la cabeza no dejan lugar  a dudas. Parece tratarse de una araña que está jugando con los límites de nuestra percepción.

El periodista periodista científico Ferris Jabr en Twitter, escribió en Twitter, referente a la "cabeza de perro" de la esta araña "Podría ser una adaptación para hacer frente a los depredadores. Quizás podría ser un ornamento usado para la reproducción. O quizás la selección natural solo quería ver la expresión de estas caras", añadió.

 

Según el propio Kay escribe en Rumble, los puntos amarillos pueden resultar intimidantes para otros animales, porque le hacen parecer más grande, al igual que hacen otras muchas especies.

 El animal en cuestión tiene el nombre científico de Metagryne bicolumnata y se conoce como «opilión conejo» Se trata de una criatura descrita en 1959 por el científico Carl Friedrich Roewer. Como su nombre indica, es un opilión (orden Opiliones), un arácnido que forma parte de un orden diferente al de las arañas (Aranae).

Los opiliones carecen de glándulas venenosas, por lo que son inofensivos para los humanos. Curiosamente, estos animales aparecieron en la Tierra hace al menos 400 millones de años, lo que significa que son más antiguos que los dinosaurios, que aparecieron hace 243 a 233 millones de años.

 

En la actualidad, se conocen 6.650 especies de opiliones, aunque se piensa que debe de haber un total de 10.000. (Para hacerse una idea de lo que esto supone, solo se conocen 5.450 especies de mamíferos).

Tal como explica Andreas Kay, Ecuador es el país que más biodiversidad tiene por metro cuadrado. Allí existen 1.660 especies de aves, 4.000 de mariposas, 500 de anfibios e infinidad de especies vegetales. Solo de orquideas se conocen cerca de 4.300 especies.

Edward Osborne Wilson, experto en hormigas y evolución de la Universidad de Harvard, dijo «estamos destruyendo especies y ecosistemas y poniendo en peligro nuestra propia existencia, y lo estamos haciendo con ingenuidad y una incesante energía».