La iniciativa surgió para dar a conocer, en las calles del viejo continente, un ritual ancestral boliviano

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15 de enero de 2019, 11:59 AM
15 de enero de 2019, 11:59 AM

Un pasaje corto, una avenida grande o una esquina transitada son algunos de los puntos, en diferentes regiones del mundo, que llevan el nombre de “Calle Bolivia”, lugares que fueron visitados por el cruceño Andrés MacLean que realizó una tradición del carnaval boliviano, la Ch’alla.

Durante el Carnaval, esta acción se la realiza el tercer día de las fiestas en el que se aprovecha para alimentar y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y pedir prosperidad en el hogar, el trabajo y los negocios. Las diferentes familias del país adornan sus casas con globos multicolores, serpentinas, flores y alcohol.

Fue ese mismo ritual el que realizó Andrés en cuatro ciudades europeas: Madrid (España), Lisboa (Portugal), Roma (Italia) y París (Francia); y en cuatro urbes latinoamericanas, como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

“Encontrar y llegar a la calle Bolivia, en cada localidad, fue una experiencia muy interesante porque cada lugar era muy diferente. Una travesía que busca que otros países conocieran la actividad que se desarrolla en nuestro país, Bolivia”, manifestó el joven fotógrafo cruceño. 

Sus experiencias
Tras un viaje intenso y agotador de once días, MacLean relató que la experiencia en cada lugar fue diferente. “Por ejemplo, en París, la Calle Bolivia se podía visualizar una vista muy linda, puesto que, estaba muy cerca de la Torre Eiffel y el ritual fue muy ameno. En Madrid, la calle está cerca del estadio emblema del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, y de un barrio muy colorido conocido como Colombia”.

Momento en el Andrés visitaba la calle Bolivia en París para cumplir con su cometido

“Esta tradición atrajo la atención de los ciudadanos, ya que, en Lisboa, todos salieron de sus comercios y tiendas a ver y a preguntar porque derramaba cerveza en el piso; cuando les expliqué el ritual, algunos de ellos quedaron maravillados y hasta me agregaron en sus redes para visualizar el resultado del viaje”, expresó el joven fotógrafo de 26 años que cumplió esta travesía con el apoyo de Cervecería Boliviana Nacional, tal como lo señala Luis Calderón, jefe de la marca Paceña que destaca que esta acción se cumplió para compatir una de las tradiciones más antiguas del país para que sea conocida en diferentes regiones "porque nuestro carnaval debe ser compartido por todo el mundo”.