Desde la red social buscan usar inteligencia artificial para evitar que (el perfil) aparezca de manera dolorosa, por ejemplo, a través de invitaciones a eventos o recordatorios de cumpleaños. 

El Deber logo
9 de abril de 2019, 22:38 PM
9 de abril de 2019, 22:38 PM

Facebook prometió el martes que su inteligencia artificial se abstendrá de enviar notificaciones a los "amigos" de usuarios fallecidos, como recordatorios de cumpleaños o invitaciones a eventos.

Cuando un ser querido muere, sus amigos o familiares pueden pedirle a Facebook (tras brindar una prueba documental del fallecimiento) que convierta su perfil en una "cuenta conmemorativa", con la intención de saludar la memoria del difunto.

Esta cuenta será administrada por un "contacto legítimo", que el usuario habrá designado antes de su muerte.

Las cuentas de conmemoración no aparecen en los anuncios, recordatorios de cumpleaños, sugerencias de amigos...  

Pero, a veces, hacer esta solicitud "puede ser una etapa dura que no todos pueden enfrentar de inmediato", dijo Facebook.  

La red social, entonces, pretende asegurarse de que nadie reciba notificaciones sobre el fallecido entre el momento de su muerte y el momento en que se crea una cuenta conmemorativa.

Facebook permitirá además a los familiares del fallecido solicitar la eliminación de la cuenta que éste tenía.  

"Si una cuenta aún no se ha (convertido) en cuenta conmemorativa, usamos inteligencia artificial para evitar que (el perfil) aparezca de manera dolorosa, por ejemplo, a través de invitaciones a eventos o recordatorios de cumpleaños.  Estamos trabajando para mejorar y ser más rápidos en esto", señaló Facebook, que no especifica cómo sus algoritmos reconocerán que un usuario ha muerto.

Más de 30 millones de personas consultan cuentas de conmemoración todos los meses, agregó la red social, que tiene más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo.  

A menudo Facebook recibe quejas de deudos a quienes les llegan notificaciones o montajes en video que muestran a su familiar fallecido o que tienen dificultades para eliminar esas cuentas.