Compitieron en el concurso Robot Fest 2018 que realizó la Escuela Militar de Ingeniería, en el marco de la feria de ciencias y tecnología. También presentaron robots que compitieron por ser los más rápidos

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Evert Saúl Sahonero y Sergio Damian Gutiérrez, estudiantes de Electrónica de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), llevan dos años perfeccionando su robot Shockley, que se midió ayer con otros de su tipo en competencias de lucha y resultó vencedor en varias pruebas. Ocurrió durante el Robot Fest 2018, un concurso en el que estudiantes del campo de la tecnología de la universidad presentan sus creaciones, en el marco de la XVI Feria Regional de Ciencia y Tecnología que realiza cada año la EMI para mostrar el ingenio de sus alumnos.

Shockley se presentó en la categoría sumo. El aparato es capaz de desplazarse por sí mismo gracias a un controlador arduino, que viene a ser como su cerebro. Al tratarse de un robot creado para ‘luchar’ posee focos ultrasónicos que detectan al robot oponente, además posee sensores ultrarrojos que impiden que salga de la pista. Sus creadores están orgullosos de su desempeño, pero, cada vez, buscan mejorarlo.

Shockley fue uno de los 12 proyectos que presentaron los estudiantes de las carreras de Electrónica, Mecatrónica y Sistemas en el Robot Fest 2018. Hubo tres categorías: resuelve laberintos, velocistas o competencia de persecución y sumos. El concurso fue una de las atracciones de la feria, pues visitantes, así como expositores, llegaban hasta el salón del concurso, para observar de cerca el funcionamiento de los aparatos.

La catedrática Tania Pérez, impulsora del concurso, explica que se trata de robots que son autónomos, gracias a que son programados en arduino. Cabe mencionar que el arduino es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolado. “Son autónomos; los sumos luchan; los que resuelven laberintos, deben buscar la salida más rápida, y los velocistas deben alcanzar la mayor velocidad en la pista”, comenta.

Los estudiantes creadores se encargan de todo el ensamblaje, de su programación y también de su manipulación, destaca la docente.

Los ganadores del concurso competirán en la Robot Fest 2018 nacional, que se realizará en octubre en la ciudad de La Paz, en el marco de la Feria Nacional de Tecnología de la EMI.

Feria científica

Durante de la XVI Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la EMI también se presentaron novedosos trabajos y proyectos desarrollados por estudiantes de otras carreras, entre ellos, unos lentes para personas no videntes y de baja visión, rompemuelles generadores de energía, losetas para parqueos, productos a base de coca y el uso de energías limpias.

Las estudiantes de Ing. Ambiental Consuelo Pérez Cruz y Daniela Arana Saldaña presentaron, por ejemplo, una propuesta para implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales para poblaciones pequeñas, mediante humedales artificiales. Para ello proponen utilizar plantas acuáticas, como el bambú, como ‘limpiadoras’ del agua.

Tags