Los expertos defienden la urgencia de controlar esta plaga por su afección a la fauna local, a la población y a los cultivos

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 9:03 AM
23 de noviembre de 2018, 9:03 AM

La presencia de la cotorra argentina en España está causando importantes daños ambientales en ciudades muy pobladas del país, como Madrid, Barcelona y Málaga, según Dailos Hernández-Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Según con una publicación del diario español La Vanguardia, el impacto agrícola y la transmisión de enfermedades como la psitacosis -que afecta a nivel pulmonar- son las consecuencias que ha destacado Hernández-Brito con respecto a los humanos, además del peligro que suponen para la población la presencia de los nidos en el entorno urbano, como puede ser en parques y jardines.

El control de la plaga se considera urgente por su afectación a especies protegidas de la fauna local; a la población -ruidos y riesgo de caída de los grandes nidos- y a los cultivos. Estas son las principales conclusiones a la que llegó un panel de los máximos expertos nacionales, reunidos ayer en el Foro Ambiental de la UNED.

En lugares donde ya están establecidas, propone soluciones como el trampeo -más funcional pero implica mayor inversión de tiempo y económica- y el disparo a cargo de profesionales de eliminación de este tipo de individuos, metodología que cree que es “más flexible” y que puede conseguir resultados más rápidos a corto plazo.

Para ello, ha sugerido que los especialistas actúen de forma controlada por la Policía, siempre bajo el marco de la legalidad, y ha recalcado que esta medida realizada a tiempo, “funciona muy bien”.

Partidos como Podemos o Pacma, ante esta opción, se han declarado “en contra” de la alternativa, y apuestan por otras menos abusivas como pueden ser la captura y posterior encierro en jaulas de los ejemplares, lo que el experto ha recordado que es ilegal, ya que solo se pueden mantener en cautividad para fines científicos.