La crítica de un cliente cuando terminaba un grupo focal hizo que los ejecutivos adviertan por dónde debía ir el modelo de negocio

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16 de agosto de 2019, 8:02 AM
16 de agosto de 2019, 8:02 AM

Mitch Lowe, uno de los cocreadores de Netflix, reveló este miércoles que el éxito de la plataforma de video se debió a un comentario que escucharon casi por casualidad.

En 1998, Internet todavía no tenía el uso masivo de la actualidad y la empresa asomaba como un videoclub: la compañía entregaba sus películas en DVD y el proceso de copiado y entrega demoraba tres días.

En ese entonces, Netflix recibió una jugosa oferta: una empresa les ofreció 25 millones de dólares para poder fijar publicidad en los sobres que contenían los discos. Por ello, estaban realizando estudios de mercado para tomar sus próximas decisiones, según publica Infobae.

"Al terminar un grupo focal, un joven dijo: 'cuando pedí la película quería una comedia, pero tres días después cuando la recibí quería ver un drama'", contó Mitch Lowe, uno de los cocreadores de Netflix.

Ese detalle fue el detonante para que los fundadores de la empresa se concentraran en la rapidez de entrega. "Nos dimos cuenta que la velocidad era lo importante, dejamos de pensar en la publicidad y todo se enfocó en la velocidad de entrega", añadió Lowe ante unas 2.000 personas que acudieron a un foro en México.

Una vez que el negocio se puso en marcha, la compañía multiplicó los puntos de entrega para reducir los tiempos a un día. "Sabíamos que algo venía", dijo Mitch. Se refería a Internet: "En 1998 era impensable ver videos a través de Internet, pero sabíamos que estaba evolucionando rápidamente".

"Tomó 10 años para que pasáramos de enviar los DVD al servicio de streaming (lanzado en 2008)", dijo. Para ser innovador, agregó, se necesita un gran equipo y mucha perseverancia.