Este hidrogel conductor de electricidad lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades

El Deber logo
16 de junio de 2018, 9:00 AM
16 de junio de 2018, 9:00 AM

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

Este hidrogel conductor de electricidad "lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades", dijo el ingeniero Husam Alshareef, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.

Las posibilidades de este nuevo hidrogel, destacan los autores, van desde parches biodegradables que ayuden a sanar las heridas hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Además de tener una flexibilidad de más del 3.400 por ciento, el material puede regresar rápidamente a su forma original y es capaz de adherirse a muchas superficies, incluyendo la piel humana.

"La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles", señaló uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo.

Otra de las posibilidades para este nuevo producto se encuentra en la robótica, donde el material podría servir como extensión táctil sensible.

Esta capacidad, por ejemplo, podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse a través de las señales eléctricas del hidrogel.

"Existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección y para su comercialización", insistieron los autores.