Es del tamaño de un automóvil y tiene un costo de 1.500 millones de dólares. La Parker Solar Probe será lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida, a primeras horas del sábado

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 17:59 PM
10 de agosto de 2018, 17:59 PM

Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento el sábado de la sonda Parker que, gracias a su escudo ultrarresistente y al empeño de la NASA y la comunidad científica, intentará atravesar la atmósfera solar.

Del tamaño de un automóvil y con un costo de 1.500 millones de dólares, la Parker Solar Probe será lanzada abordo del cohete Delta IV Heavy desde Cabo Cañaveral en Florida a primeras horas del sábado.

Según la Agencia Espacial de Estados Unidos, las condiciones climáticas son actualmente favorables al 70% para el lanzamiento. De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en el primer aparato construido por humanos que enfrentará las infernales condiciones de la corona, la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella.

Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es escudriñar los secretos de la corona, la inusual atmósfera inusual de esta estrella.  

La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.  

Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra", dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

Durante los siete años que durará la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol .  

"La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar", dice Justin Kasper, científico del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.