Una serie de videos en la plataforma, propiedad de Google, fomentan el cibercontrol y el acoso entre los jóvenes

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 8:34 AM
10 de mayo de 2019, 8:34 AM

En YouTube se pueden encontrar tutoriales para hacer casi cualquier cosa, desde recetas de cocina, hasta cómo armar un mueble o incluso fabricar una bomba, y también tutoriales sobre cómo espiar el celular de la pareja.

"Como espiar el WhatsApp de mi novia", "Como saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu teléfono" o "Como rastrear a tu novia desde tu Android", son algunos de los videos que fueron señalados en el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), quien realizó el relevamiento a raíz de buscar en YouTube expresiones como “espiar novia” y “stalkear novia".

En la mayoría de los videos explican que “estas aplicaciones fueron lanzadas para que los padres controlen con quién hablan sus hijos. Pero poco a poco muchas parejas se dieron cuenta de que sirve también para hackear la cuenta de Facebook. Es para lo que se utiliza actualmente.”

De acuerdo con La Vanguardia, en total se detectaron 55 videos diferentes (sobre un total de 100) que difunden varios sistemas con el fin de llevar a cabo el cibercontrol. Y entre ellos, no hay ninguno que en el título se refiera a los hombres como objeto a controlar.

Los métodos para ejercer el cibercontrol que se enseña en estos vídeos van desde la instalación de una aplicación en el celular de la persona espiada a un conjunto de trucos y métodos heterogéneos, muchos de los cuales están concebidos para otros usos, como el control parental, y el robo de contraseñas.

Como mucho, en algunos casos se advierte que realizar lo que se muestra en los clips “puede molestar” o “hacer enfadar” a “la víctima” si “nos descubre”, y en otros se insinúa que espiar el teléfono de otra persona mediante alguno de estos métodos no es una práctica legal.

Te puede interesar: