TENDENCIAS

Colombia: una beba nació 'embarazada' de su hermano gemelo


Apenas 24 horas después del nacimiento de la beba, los médicos procedieron a realizarle una inédita cesárea. Afortunadamente, todo salió bien para la pequeña, que, sin saberlo, se convirtió en la portadora de un caso científico único en el mundo


El inédito caso se registró en Colombia y asombró al mundo entero. Foto La Nación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/03/2019

En la ciudad de Barranquilla (Colombia), una mujer acudió a realzarse una ecografía de rutina y los resultados la dejaron perpleja, la niña que gestaba en su vientre tenía un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico.

Según la publicación de Caracol, la mujer identificada como Mónica Vega tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que la pequeña de siete meses sea también intervenida para extraerle a su hermano que crecía dentro de su cuerpito.

El cirujano fetal Miguel Parra, que realizó ambas cesáreas, explicó que no se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña, porque el pequeño "hermano" dentro de ella seguía creciendo y podía ser peligroso para la salud de la bebé.



El caso corresponde a una rara alteración en el desarrollo embrionario llamado "fetus in fetu" o "gemelo parásito". Es un fenómeno que se produce cuando las células que van a conformar a los hermanos gemelos no se dividen en el momento adecuado y los dos embriones crecen de manera asimétrica.

Sin corazón ni cerebro

Es necesario aclarar que, si bien el pequeño feto ubicado en el vientre de la beba tenía desarrolladas las extremidades, poseía cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico, carecía de corazón y de cerebro, y solo podría vivir en dependencia absoluta de la pequeña.

 



 




En esta nota