Cayó en La Paz una banda que se dedicaba a mezclar harina y bicarbonato para alterar la composición de medicamentos y los distribuía en farmacias. Te mostramos como distinguir las medicinas falsas

El Deber logo
2 de abril de 2019, 15:28 PM
2 de abril de 2019, 15:28 PM

La falsificación de medicamentos es uno de los negocios ilegales que más riesgo trae a la salud pública. La Policía presentó el lunes en La Paz a una banda que se dedicaba a esta actividad, los delincuentes mezclaban harina con bicarbonato de sodio para la elaboración de medicinas falsas y luego las distribuían en farmacias y tiendas.

Los medicamentos falsificados ponen en riesgo extremo la salud. Son peligrosos porque no ayudan al paciente que necesita tratamiento, al tener sustancias adulteradas pueden provocar alguna reacción negativa en el organismo, desde reacciones alérgicas e incluso la muerte.

Pero, ¿cómo podemos distinguir si un medicamento ha sido adulterado o es falso?

Susana Ortiz, licenciada en Bioquímica, explica a EL DEBER que lo primero que se debe hacer al comprar un medicamento es revisar el registro de vencimiento, ya que cuando son falsos la fecha está tachada o remarcada. El segundo paso es revisar si tienen registro de la Agencia Nacional de Medicamento (Agemed), entidad dependiente del Ministerio de Salud. Todas las medicinas que se consumen de forma legal en Bolivia deben tenerlo.

El tercer paso, según recomienda la profesional, es revisar que en el envase estén los componentes que el paciente necesita.

“Cuando son falsificados no están (los componentes) o están en otro idioma. Si pides Paracetamol no te pueden dar Diclofenaco; o sea, que a veces dice en letra grande Paracetamol, pero en los componentes dice Diclofenaco, y no tiene nada que ver uno con lo otro”, explica Ortiz.

El cuarto paso es el de la verificación del empaquetado. En el caso de las medicinas falsificadas los colores de cajas y etiquetas siempre van a ser medio borrosas porque son las fotocopias de los originales y los colores son raros.

El quinto paso es el del precio, siempre se debe dudar de una medicina que es muy barata, ya que el riesgo de que sea falsificada es alto. Además de que cualquier compra se debe hacer en una Farmacia y no en una tienda común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda cinco pasos antes de que se realice la compra o se consuma algún producto farmacéutico.

1. Examinar el estado del envase (revisar si tiene errores gramaticales o de ortografía).


2. Compruebe que las fechas de fabricación y caducidad del envase exterior coincidan con los del envase interior.

3. Compruebe que el aspecto, el color y el olor del medicamento sean los esperados.


4. Compruebe que los sellos de seguridad estén en perfecto estado.

5. Consulte con su médico en caso de sospechar que el producto no está como debería.

La OMS además recomienda que cualquier sospecha sea notificada a las autoridades correspondientes para que se haga una inspección y se verifique la calidad del producto farmaceútico.

Puedes leer: