Los músicos de Oruro borraron la publicación en la que anunciaban que habían ingresado con su estrella al exclusivo paseo de EEUU. Dicen que "sí' obtuvieron un reconocimiento, pero fue de una concejalía de Los Ángeles

El Deber logo
10 de junio de 2019, 4:30 AM
10 de junio de 2019, 4:30 AM

Ahí, en la misma red social en la que expresaron su “orgullo boliviano” por integrar el “marco de superestrellas” del Paseo de la Fama de Hollywood, ahí la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó volvió a escribir: “Aclaramos que la Banda Poopó no obtuvo la estrella por la comisión designada ni nominada, aclaramos que en el paseo de las estrellas de Hollywood los turistas y visitantes pueden obtener su estrella mostrando el denominativo de su preferencia, en tal caso la Banda Poopó colocó su estrella simbólicamente mostrando que nuestro folklore está presente”.

Lo hizo dos días después de haber posteado que había obtenido su “estrella de celebridad”. La publicación en la cuenta de Facebook de la banda hizo que hasta el mismo Evo Morales lo felicitara, a través de Twitter. “Muchas felicidades a nuestra Banda Intergaláctica Poopó de #Oruro, por haber recibido una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, en #EEUU. Son dignos embajadores del arte y la riqueza musical de nuestra querida #Bolivia (SIC)”.

Varios medios de comunicación también se hicieron eco de la noticia, entre ellos la agencia estatal ABI. Sin embargo, se trataba de una mentira. La Poopó tenía su estrella, pero falsa. Los músicos orureños habían viajado a Estados Unidos y aprovecharon, como cualquier turista lo puede hacer, para visitar el famoso boulevard y tomarse fotografías con su nombre en una de las más de 2.000 estrellas que tienen inscritos los nombres de famosos.

El montaje de nombres sobre las baldosas negras, en las que reposan las estrellas rosadas de cinco puntas, es un lucrativo negocio en el famoso paseo de Hollywood, del estado de California, EEUU.

El post de la Poopó con el anuncio de su falsa estrella fue eliminado, así como el trino del presidente. La agencia estatal de noticias difundió un comunicado el sábado en el que señaló al director de la banda de mentir deliberadamente. ABI dice tener la grabación de la entrevista de 5 minutos y 39 segundos en la que Abel Gonzales no aclara que la polémica estrella de las fotos publicadas en Facebook es falsa.

ABI no es el único medio al que director de la banda sostuvo el dato falso como cierto. La noticia falsa se viralizó en las redes y muchos bolivianos celebraron que los compatriotas hayan logrado que su nombre sea inscrito en ese exclusivo paseo de EEUU. Pero, una vez se descubrió la mentira y ya estuvo servida la polémica, los músicos orureños hicieron la aclaración. Dicen que “sí”, recibieron un reconocimiento, pero de la concejalía de Santa Ana, Los Angeles.

 “Pedimos disculpas (a la) opinión pública y a los medios de comunicación por cualquier mala interpretación divulgada en las redes”, concluye el texto que publicaron en su fan page.