Un documental se centró en los estereotipos raciales representados en el personaje y desató la controversia

El Deber logo
29 de enero de 2018, 21:05 PM
29 de enero de 2018, 21:05 PM

Varios personajes han dejado Los Simpson, ya sea por motivos creativos o por la muerte del actor que les daba la voz (tal los casos de Lionel Hutz y Edna Krabappel). Pero esta vez estaría por salir una querida figura secundaria por motivos muy distintos: Apu Nahasapeemapetilon.

De acuerdo con una publicación de Minuto Uno, el responsable del Kwik-E-Mart es una figura estable desde hace 29 años y su salida estaría relacionada con el documental The Problem With Apu, dirigido por Hari Kondabolu, donde se muestra al comerciante hindú como un estereotipo problemático.

“Los chicos en las plazas siempre imitan el acento y dicen ‘¡Gracias, vuelva prontos!’. Claro, al crecer en la ciudad de Nueva York, todos intentan ser divertidos. Si creces ahí, aprendes a hacer chistes y a responder, pero es difícil contrarrestar el acento: ¿cuál es tu respuesta al acento?, declaró Kondabolu a la BBC.

Quien confirmó los rumores es Hank Azaria, el actor que le da voz y al Alegre Bengalí: "La idea de que alguien, joven o adulto, en el pasado o en el presente, fuese intimidado o se convirtiese en foco de risas -o algo peor- por el personaje de Apu en Los Simpson, o por su voz o cualquier otro elemento del personaje, es angustioso, especialmente en la América de después del 11-S”.