El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, confirmó a la Alcaldía la aprobación y conclusión del estudio de diseño técnico del referido proyecto para los fines de gestión de recursos económicos.

29 de abril de 2024, 15:57 PM
29 de abril de 2024, 15:57 PM

El gobierno central debe buscar el financiamiento después de concluir el estudio de diseño técnico para la construcción de colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Tarija, informó el alcalde Johnny Torres.

Según Torres, se estima que el costo de esta obra es de Bs 270 millones y será emplazada en la quebrada Cabeza de Toro.

En una carta enviada a la autoridad edilicia, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, le confirmó la aprobación y conclusión del estudio de diseño técnico del referido proyecto para los fines de gestión de recursos económicos.

Torres dijo que ahora el gobierno central tiene que hacer la contratación del crédito y después notificar al Gobierno Municipal.

"Una vez que se tenga el monto final del financiamiento vamos a ver cuánto sería el cofinanciamiento para construir los colectores, emisario y planta de tratamiento de aguas residuales", indicó.

El secretario municipal de Medio Ambiente, Paúl Castellanos, afirmó que el proyecto fue diseñado para el saneamiento del río Guadalquivir, que en el tramo que pasa por la provincia Cercado, está contaminado a causa del vertido de aguas domésticas.

La contaminación predomina en la margen izquierda de ese afluente proveniente de barrios aledaños.

"El fin de la planta de tratamiento es frenar las aguas residuales y restaurar el medio ambiente a favor de la población citadina y que el río Guadalquivir sea como antes, cuando era una playa", mencionó Castellanos.