El estrés es nuestro peor enemigo, puede causar la pérdida de cabello tanto en hombres como mujeres, en jóvenes y niños en temprana edad

El Deber logo
27 de marzo de 2024, 22:03 PM
27 de marzo de 2024, 22:03 PM

Isabel Justiniano Antequera es una cruceña que buscó su formación profesional en Estados Unidos. Recibió su título en Cosmetología, Esteticista y Electrología, con la especialidad en cuidados de la piel, en la universidad Florida College of Natural Health. En 2017 regresa a Santa Cruz para ser parte de Nancy’s Spa Médico aportando con sus años de trabajo y capacitación en la ciudad de Miami. Tiene una comprobada experiencia en la técnica laser, con prácticas en la clínica Medical and Aesthetic Institute Dr. Carlos J. Finlay, además de los talleres sobre los cuidados de la piel que ha realizado en los centros de estética Exel Aesthetic Biotechnology, PCA Skin y Dermalogica en el International Dermal Institute.

Mujeres. De 30 a 60 años sufren un adelgazamiento del cabello
Mujeres. De 30 a 60 años sufren un adelgazamiento del cabello

El estrés y la caída del cabello

 Lamentablemente el estrés puede causar la pérdida de cabello tanto en hombres como mujeres, en jóvenes y niños en temprana edad. El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo, vamos dejando los cabellos en nuestro camino. Pero hay otro tipo de perdida capilar, lo denominamos ‘efluvio telogeno’, y tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad. Está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.

¿Qué es la calvicie de patrón masculino?

Es algo que puede suceder en cualquier momento después de la pubertad, y cerca del 80% de todos los hombres muestran señales de calvicie en la edad madura, hasta los 70 años. Las estadísticas a nivel mundial anotan que a partir de los 25 años 1 de cada 4 hombres sufren de calvicie. SALUD Y BIENESTAR Isabel Justiniano. Realizó sus estudios en Estados Unidos Entre los hombres con más de 50 años, el 50% es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%.

¿Podemos evitar la caída?

 Todos nos estresamos cuando se nos cae el cabello, ocurre cuando lo lavamos incluso cuando nos peinamos, pero es habitual perder entre 50 y 100 cabellos al día, y es algo muy natural. El estrés es nuestro peor enemigo, puede causar la pérdida de cabello tanto en hombres como mujeres, en jóvenes y niños en temprana edad Esta pérdida regular es parte del ciclo natural de crecimiento del cabello en todas las personas.

¡Cuidado con el lavado!

 Aunque no existe una relación directa entre el lavado y la caída capilar, existen algunas prácticas que pueden acelerar la caída del pelo. Es momento de cuidados. Incluso cuando nuestro cuero cabelludo está más grasoso y han pasado varios días sin lavarnos el cabello, ¡hay mucha más pérdida! Por eso es recomendable que si una persona es activa realizando ejercicios físicos y suda bastante, lo ideal es lavarse el cabello todos los días. También el lavado con productos que no contengan químicos agresivos porque puede afectar la salud capilar.

Más higiene y nutrición

 Un pelo desnutrido, deshidratado y debilitado es mucho más vulnerable a trastornos capilares como algunos tipos de alopecia. Hay que cuidar la higiene y nutrición del cabello con buenos productos, y con la combinación de suaves masajes con aceite de romero, de almendras, de oliva.

Lavado. El cabello graso, lo ideal es lavarse todos los días
Lavado. El cabello graso, lo ideal es lavarse todos los días

¿Cuándo necesitamos buscar a un especialista?

 Cuando la pérdida de cabello es más severa y se produce de forma consecutiva durante un período de al menos 3 meses es imprescindible pedir consejo a un especialista. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés, pero el efluvio telógeno puede volverse prolongado y hasta ¡crónico!

¿Hay nuevos tratamientos y productos 100% eficaces?

 Ningún tratamiento es 100% eficaz ni incluso el trasplante capilar. Aunque la caída de cabello pueda considerarse como una afección benigna, llega a causar una profunda angustia psicológica. La persona debe buscar ayuda lo más rápido posible para poder encontrar una solución al problema y no desistir porque todo es cuestión de paciencia, de buena actitud y sobre todo tratar de no estresarnos al respecto. Instagram: apothecarybyme apothecarybyisabeljustiniano El gran villano en la caída del cabello *Todo comienza con la alimentación. Cuando tenemos días que comemos más frituras hasta nuestro cuero cabelludo se pone más grasoso y provoca caída.

La clave para evitar la calvicie: comer bien

*Es extremadamente importante que sepamos canalizar nuestro estrés. Controlar nuestra ansiedad o nerviosismo. Lo más rápido y sencillo es realizar respiraciones, ¡hay que respirar bien!

 *Tomarse un mate de manzanilla con clavitos de olor, salir a caminar por unos minutos o respirar aire fresco, ¡ayuda! Porque el estrés llega en cuestión de minutos y hace estragos en nuestro organismo hasta bajando nuestras defensas.

*Lo más importante es encontrar un buen champú. Uno que nos ayude a balancear el PH de nuestro cuero cabelludo, debemos ser constantes con el lavado, no cambiar cada mes de producto, hay que darle una oportunidad entre dos a tres meses con un buen champú anticaída. Pero siempre consultando al especialista.