Antonia Leonor Maturana, de 25 años, fue coronada como Reina de Illapel el fin de semana

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 10:25 AM
14 de noviembre de 2018, 10:25 AM

Antonia Leonor Maturana Tapia hace historia desde la provincia del Choapa, Región de Coquimbo: se coronó como la primera transgénero en ganar una competencia de belleza en Chile.

Con motivo de las celebraciones de la Semana Illapelina 2018, por los 264 años de la comuna, Antonia se impuso en la competencia como Reina de Illapel. 

La noticia fue celebrada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Con su triunfo, Antonia se convirtió en la primera trans en ser coronada reina en un certamen de belleza de la Región de Coquimbo, lo cual marca un hito para los derechos de todas las personas con identidad de género diversa, así como para la historia de los derechos de la diversidad sexual en Chile”, señalaron desde la agrupación.

Luego de la coronación, que tuvo como miss Simpatía a Leticia Zamora y virreina a Constanza Guerra, la emoción de apoderó de Antonia Leonor y de toda su comitiva que la acompañaba.

Una de esas personas era su madre, Rosa Tapia Iturrieta, que entre las lágrimas felicitó a su hija, porque sabe todo el sufrimiento que ha pasado la nueva Reina de Illapel con su cambio de sexo. “Estoy feliz y orgullosa de ella por todo lo que ha logrado. Me costó mucho al principio asumir lo que estábamos viviendo. Me costó darme cuenta de que tenía un hijo transgénero, bastantes discusiones, miedo por lo que le podía pasar, pero la acompañé siempre en su transición y hoy me siento orgullosa de ella, representará muy bien a toda la comunidad, dando a conocer que ellos también son personas y tienen nuestros mismos derechos”, dijo al portal chileno El Día.

Seis fueron las candidatas que compitieron este año por la corona, tuvieron cinco días llenos de actividades como ensayos de coreografía, aparición en medios de comunicación, visita a la Escuela Especial de La Colonia y limpieza de la ribera del río, su agenda concluyó el viernes 9 de noviembre con un masivo show que se realizó en el frontis de la Casa de la Cultura de la provincia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Martes...

Una publicación compartida de Antonia Leonor (@anto_leonor) el