Según datos de proyecciones del Instituto Nacional de Estadística INE: el 59,6% de la población boliviana tiene menos de 30 años y Santa Cruz concentra el mayor número de jóvenes del país con cerca de 700 mil jóvenes de entre 16 y 28 años de edad.

El Deber logo
29 de abril de 2018, 8:00 AM
29 de abril de 2018, 8:00 AM

Esta repentina aparición de más jóvenes en nuestra población es un fenómeno muy presente en la región latinoamericana, los estudiosos demográficos llaman a este fenómeno “Bono Demográfico”  que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala como un período durante el cual un país disfruta de una población de adultos en edad de trabajar relativamente grande en comparación con la totalidad de su población. Este periodo ofrece una ventana atractiva para acelerar el crecimiento económico y mejorar el desarrollo del capital humano, pero eso si es que las sociedades y los gobiernos saben aprovechar este “bono”.

 

En condiciones ideales, el efecto de onda expansiva de este ciclo virtuoso conduce a numerosos beneficios sociales en todo un país, incluidos mejores niveles de vida y una mejor preparación para el retiro. El invertir en Políticas Públicas de Juventud puede impulsar el crecimiento económico de nuestra sociedad a corto y largo plazo, si se incrementa la participación económica de los jóvenes mujeres y el desarrollo del capital humano.

 

Pero en Bolivia la situación de juventud es adversa, según una investigación realizada por la Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo (RELIDD) que coopera con la Fundación Jubileo evidencia que los jóvenes en Bolivia demoran hasta un año para conseguir empleo, y el 50% de los jóvenes que encuentran empleo no tienen contrato firmado.

 

El evidente que el camino es la formación y capacitación, sobretodo en áreas técnicas y especialización, para ello iniciativas de apoyo a los jóvenes como el acuerdo firmado por el Gobierno Departamental y la Fundación Carolina, que permitirá que jóvenes cruceños se formen en las mejores universidades de España y regresen a contribuir al desarrollo de Bolivia como otrora lo hiciera la generación que gesto los grandes cambios desde el Comité de Obras Pública para Santa Cruz.

Tags