La investigación apunta a dos ex uniformados como el nexo entre los policías y los contrabandistas. Ofrecen protección policial y militar a la actividad ilícita.

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:00 AM
24 de mayo de 2019, 4:00 AM

La historia parece la de una película en la que las mafias se pelean por un sector. Eso sucede en Oruro. Dos expolicías, con alias “Kevin” y “Susana”, son los nexos entre los oficiales policiales y los contrabandistas. Varios grupos se pelean por llegar a los exuniformados, pero ellos deciden con quién “trabajar”. EL DEBER accedió a un informe de Inteligencia en que se detalla cómo dos expolicías operan con las mafias del contrabando. Kevin y Susana tienen nexos también con oficiales verde olivo.

“‘Susana’ se encarga de contactar a los choferes de los camiones que son empleados para transportar mercadería de contrabando de Chile a Bolivia, particularmente a los que transportar mercadería a La Paz. Les ofrece protección tanto de policías como de militares para que sus cargamentos ingresen al país sin mayores contratiempos”, detalla el informe de Inteligencia.

El documento añade que “Susana” tiene un hermano que es teniente de la Policía y que es quien “se encarga de cobrar a los choferes por cada camión que ingresa al país con mercadería de contrabando y de brindarles personalmente seguridad en las proximidades de Patacamaya (municipio de La Paz) cumpliendo funciones de ‘loro’ (persona que a bordo de vehículos de lujo y bien equipados están al tanto de los movimientos de militares para alertar a los contrabandistas)”, dice otra parte del informe.

El texto, sobre “Kevin”, señala que tiene vínculos con las principales mafias del contrabando y que es parte de una empresa que se dedica al transporte de carga. Al igual que “Susana”, el expolicía promete protección a los choferes del contrabando a cambio del pago de dinero.

Proceso de indagación

Al respecto, el fiscal de distrito de Oruro, Orlando Zapata, detalla que se está investigando el caso de acuerdo a los antecedentes que existen y prefiere no dar nombres de las personas que están involucradas. El informe muestra las fotografías de los rostros de ‘Susana’ y ‘Kevin’, los croquis de sus domicilios en la ciudad de Oruro y fotos de las fachadas de sus residencias.

Pero además muestra a los oficiales con quienes trabajan. Los policías tienen sus alias. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, pide que se investigue a estas personas.