El alcalde cuenta con el respaldo ciudadano para impulsar el reordenamiento, según una encuesta. Dirigentes cívicos, indígenas, de juntas vecinales y de fraternidades también critican la falta de higiene en los centros de abastecimiento

El Deber logo
4 de febrero de 2018, 6:00 AM
4 de febrero de 2018, 6:00 AM

La imagen de los mercados y la reputación de los comerciantes están por los suelos. Una encuesta aplicada por Equipos Mori a encargo de EL DEBER muestra que el 94% de la población de la capital cruceña está de acuerdo con el reordenamiento de los mercados, mientras que solo un 5% señaló que no lo está.


Los resultados de la consulta, que cuenta con un margen de error del 6,5%, destacan que los gremiales tienen derecho al trabajo, pero el 89% de los consultados está en desacuerdo de que permanezcan en las calles ocupando el espacio público.


La encuesta profundizó aún más esta problemática, por eso se le consultó a la gente si los gremiales son limpios y ordenados. Un 83% asegura que no lo son y, más bien, ensucian las calles y son desordenados.


Esta forma de pensar lo tienen los hombres y mujeres mayores de 18 años que participaron de la encuesta y que visitan estos centros de abastecimiento en la ciudad, de todos los niveles económicos y de nivel de instrucción escolar.


Los sectores
Los representantes de diferentes sectores de la sociedad coinciden  con los resultados de esta encuesta, pues no dudan en señalar que los centros de abastecimiento son desordenados y sucios. Coinciden, por separado, en que es hora de buscar solución al problema porque en estos grandes centros de abastecimiento de Santa Cruz de la Sierra se mueven miles de personas y se generan grandes sumas de dinero diariamente.

 

Los reproches a los gremiales y los cuestionamientos por la falta de higiene se producen en momentos en que se encuentran instaladas mesas de trabajo entre el gobierno municipal y los gremiales de los mercados minoristas de Los Pozos y La Ramada, donde se pretende hacer el traslado para despejar las calles. 

 

En medio del debate también llueven las críticas en contra de las autoridades locales, porque en las diferentes gestiones municipales se permitió el asentamiento de los comerciantes en las áreas públicas con fines electorales y políticos, y surgieron representantes como el actual concejal Jesús Cahuana (UCS) y la diputada y exconcejala Griselda Muñoz  (UD); así también en gestiones anteriores, como con los exconcejales Róger Labardens (MNR) y Roxana de la Torre (UCS); los exdiputados Inés Miranda (MAS) e Ismael Morón (MNR).

 

Piden orden
Uno de los que clama para que se imponga el orden en los mercados de la capital cruceña es Marcelino Posiva, dirigente de la Asociación de Pueblos Indígenas de Santa Cruz. En su criterio, los centros de abastecimiento y sus alrededores están convertidos en un caos; no solo por el desorden y la suciedad, sino también porque repercute en el embotellamiento de las  calles y en el deficiente sistema de transporte público. “Ahora no se puede ni caminar porque los negocios y los vehículos se entrecruzan”, observó el dirigente indígena. 


Posiva cuestiona la permisividad en los asentamientos durante las gestiones  anteriores y las actuales, que incluye la de los hermanos Johnny y Roberto Fernández, así como con el actual burgomaestre Percy Fernández, que han gobernado la capital cruceña. “Se ha permitido el asentamiento de los comerciantes donde les dio la gana y ahora cuesta sacarlos”, protestó este dirigente indígena.


En la misma línea de Posiva se encuentra el dirigente vecinal Abad Lino, que señala haber seguido de cerca las sesiones donde se intenta consensuar el traslado de los mercados. Asegura que de acuerdo con las versiones que se han escuchado, algunos han hecho “un gran negociado”, porque saltaron denuncias de gremialistas indicando que les han sacado plata para no dejarlos fuera de las listas de las asociaciones, que son las que están incluidas en este traslado.


“Apoyaremos a este gobierno municipal para que ordene los mercados; necesitamos que dejen expeditas las calles y los espacios públicos. Hemos pedido al alcalde que ponga mano dura en este tema porque el grueso de la población no se puede dejar con los gremiales, que no quieren el orden y la limpieza”, señaló Lino.


Las denuncias sobre los cobros que realizan algunos dirigentes gremiales a los comerciantes han sido ventiladas en las sesiones del Concejo Municipal, durante los debates por el traslado de los mercados Los Pozos y La Ramada.


Nicolás Chuvé, representante del Control Social en la capital cruceña, es otro de los que pide orden. “Hay gente que se resiste (al traslado), pero alguien tiene que poner orden en la ciudad”.


Chuvé vive en uno de los barrios de la populosa Villa Primero de Mayo y también sufre el problema porque en su sector todos los jueves funciona la feria de ropa usada, que comenzó en la avenida Cumabi y actualmente se extiende por las calles aledañas hasta alcanzar la avenida Tres Pasos al Frente, ubicada a casi un kilómetro. Y lo que lamenta es que esto que sucede en su zona se repite en diferentes distritos donde también se instalan las ferias itinerantes que copan y cierran calles en los barrios.


“Si nadie pone coto a esto, va a seguir el desorden. Los (gremiales) sacaron al alcalde (Percy Fernández) de sus casillas. Yo estaba presente, fue un grupo de personas que lo tildó de mentiroso y lo acosó; cualquiera que es autoridad se va a enojar”, justificó Chuvé, que hacía alusión a la reunión del 24 de enero, cuando el burgomaestre mandó a la m... a los comerciantes informales que se oponían al traslado del mercado La Ramada a un sector de la avenida Moscú. 


Al día siguiente, el burgomaestre pidió disculpas a todos los que se sintieron ofendidos, incluso puso en su cuenta de Facebook el video en que habla del tema y escribió que “no es la intención del alcalde insultar a nadie, pido disculpas a la señora, no tengo derecho de insultar a nadie y no es personal”. 


La opinión de la gente está dividida en este tema. En esta misma encuesta se hizo una pregunta sobre si critica o apoya la reacción del burgomaestre cruceño. De acuerdo con la encuesta, el 34% lo critica, pero el 48% lo apoya y solo un 9% se abstuvo de opinar. Referente al género, las mujeres (48%) son más críticas que los hombres (37%) a la reacción de Percy. En el apoyo  ellos, con el 54%, se imponen con diez puntos encima de las mujeres (44%).

 

Poner mano dura
Róger Vaca Díez, presidente del Club Social 24 de Septiembre, aseguró que conoce los mercados nuevos y, en su criterio, la población debe apoyar plenamente el traslado, “porque esta ciudad se está tornando inaguantable debido a que cada día llegan más comerciantes”.
  Vaca Díez sugiere tomar medidas radicales. “Se debe trasladar a los que quieran irse a los nuevos mercados,  y a los demás sacarlos de la calle por la fuerza”. 


Hacer imponer la autoridad también es propuesta por Sarah Mejía, presidenta del Comité Cívico Provincial. “Los mercados son una vergüenza, una cochinera en pleno centro de la ciudad;  la Alcaldía tiene que imponerse. El traslado no se puede postergar, son antihigiénicos y no tienen condiciones en la calle”.


El presidente de la Federación de Fraternidades, Roberto Justiniano, señala que el traslado de los comerciantes es algo que se tiene que hacer, porque “el tráfico, la suciedad, la inseguridad y el congestionamiento están en el centro de la ciudad, porque los mercados se encuentran instalados dentro del tercer anillo”.


Justiniano resaltó que su posición no implica un respaldo al alcalde Percy Fernández porque la institución que representa es ajena a la actividad político-partidaria.

 

Desdoblan puestos
Posiva coincide con otros ciudadanos en que los comerciantes desdoblan puestos no solo dentro y fuera de un mercado, sino también en varios centros de abastecimiento. 

 

“Tienen puestos en La Ramada, en Los Pozos, en Barrio Lindo, en el Plan Tres Mil, que están a cargo de su hija, hijo, abuelito, nieto, en fin, y hasta se dan el lujo de alquilar otros locales comerciales, ese es uno de los grandes problemas. Como pueblo, como cruceños, sentimos que nos han avasallado”, expresó el representante indígena.


El dirigente Lino también hace notar que los que tienen puestos dentro de los mercados también salen a la calle a generar caos en los centros de abastecimiento.    

 

Los gremiales  
Por su lado, los comerciantes, en la voz del representante de la Federación Departamental de Gremiales Independientes, Rodolfo Ochoa, responden que ellos también quieren orden, pero a base del consenso y sin poner como bandera el reordenamiento, que, en su criterio, forma parte de una campaña orquestada por las autoridades de cara a las próximas elecciones municipales. 


“Esto se está manejando políticamente, ya que se acercan las elecciones municipales (2020) y buscan el ordenamiento como bandera, porque la mayoría de la población apoya este tipo de medidas”, arguyó el dirigente gremial.


Asimismo, Ochoa aseguró que la gente que respalda la política de la Alcaldía es porque aspira recibir un puesto en los nuevos mercados, como prometieron las autoridades municipales. 


“Desde 2009 pedimos el orden, pero consensuado, traslados planificados bajo estudios socioeconómicos y con mercados bien construidos. Se tiene que buscar acuerdos en las mesas de trabajo, sin discriminación”, enfatizó el dirigente de un sector de los comerciantes. 


Sobre la suciedad, cuestiona que la gente tiene el mal hábito de tirar la basura en cualquier lado, y como en estos espacios hay mucha aglomeración, se acumula más la basura. 


Respecto a los cobros que hacen los dirigentes gremiales a los asociados, dijo que cada agremiación es libre de recolectar sus recursos, que por lo general son aportes mínimos mensuales para gastos de oficina, aunque no especificó montos.


Ochoa en principio abandonó las mesas de trabajo para el traslado impulsadas personalmente por el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, pero finalmente este jueves se sumó a trabajar  en ese escenario con las nueve asociaciones de Los Pozos, con el fin de trabajar, según dijo, por el beneficio del sector gremial y apoyar el cambio por una ciudad ordenada.