Hay barrios que representan al sector occidente. Además, se pusieron nombres de políticos, como Evo Morales y Álvaro García Linera

El Deber logo
11 de agosto de 2019, 14:00 PM
11 de agosto de 2019, 14:00 PM

Las tradiciones, de a poco, son las mismas que en occidente. En Cobija la población migrante ocupa grandes espacios. Este sector se adueñó del comercio en la ciudad e incluso hay barrios que cambiaron nombres para colocar designaciones similares a las de sus regiones. Uno de ellos es la zona Evo Morales, que está alejada del centro cobijeño.

El alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, califica de “emprendedores” a los migrantes que llegan a la capital pandina con la idea de quedarse a vivir. Algunos llegan con capital económico, pero una mayoría busca mejorar su calidad de vida. También Cobija se convirtió en un polo de desarrollo por la crisis que vive Brasil, ya que muchos ciudadanos del vecino país deciden ir de compras al lado boliviano.

“El comercio es dominado prácticamente por la población migrante que llegó a nuestra ciudad. Son gente emprendedora. Llegan familias enteras a Cobija. Antes éramos 40.000 habitantes ahora somos más de 70.000. Vienen de todos los lugares y trabajan en diferentes rubros, como albañiles, comerciantes y también hay profesionales”, remarca Ribeiro, aliado político de Evo Morales.

Jorge Colque se instaló en el barrio Evo Morales hace dos años. Su hermano mayor, Daniel Colque, vive en la misma zona hace seis años. Ambos se dedican al comercio en el centro de Cobija. Tienen dos puestos de venta en el mercado de la capital. “Vendemos productos que nos llegan de la ciudad de La Paz. Hay ganancia porque vienen muchos ciudadanos de Brasil “, destaca Jorge.

Barrios nuevos

En Cobija aparecieron hace años los barrios Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, San Juan, La Amistad, 6 de Agosto, Perla del Acre, El Cacique, Eureka, Antofagasta, Juan Pablo I y otros. Todos ellos tienen en común su reciente irrupción, debido al crecimiento demográfico en la periferia de la ciudad de Cobija.

Algunos de estos barrios presentan problemas recurrentes: falta de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y vías de transporte, pero además es recurrente la inseguridad ciudadana. Ribeiro trabaja en consolidar soluciones a estas zonas y dotar de todos los servicios básicos. Hace un tiempo, el presidente Evo Morales llegó a Cobija para entregar puentes a la zona que lleva su nombre, donde existen casas de madera y una pequeña plaza algo descuidada.

El Cacique es otra zona que lleva el nombre en honor a otro político: Leopoldo Fernández. En este barrio se asentó la población migrante y quieren consolidar el cambio de nombre, debido a que no se sienten representados por el exgobernador.

La nueva burguesía en Cobija

Son los comerciantes que llegaron de occidente. Venden electrodomésticos y están libres de imposiciones tributarias. Tienen ganancia y de a poco construyen edificios en el centro de la ciudad fronteriza.

Se instalaron en el centro de la ciudad de Cobija y venden electrodomésticos. Empezaron su negocio hace 15 años y de a poco se convirtieron en la nueva burguesía de la capital pandina. Este sector migrante decidió invertir en el norte y ahora goza de bienestar.

Eulogio Condori llegó con 10.000 dólares a Cobija hace diez años. Alquiló un local para vender línea blanca. De a poco y con paciencia logró hacer crecer su negocio. Hoy, su capital creció a más de 100.000 dólares, diez veces más de lo que llevó. “Vendemos refrigeradores, cocinas, lavadoras, artefactos eléctricos, televisores y computadoras”, destaca el migrante que llegó de La Paz.

Condori apunta a que el desarrollo en Cobija se debe al comercio. Dice que solo hay que ver cuántos bancos operan en la capital pandina a comparación de hace 15 años. “Me dicen que antes había solo dos bancos, hoy son más de ocho”, remarca.