La Policía Boliviana creó la división de Cibercrimen y esta unidad identificó a tratantes que usan las plataformas digitales para captar a sus víctimas. Todas caen con los anuncios de trabajo.

El Deber logo
2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

Las redes sociales se convirtieron en la puerta de entrada al mundo de la trata y tráfico de personas. La Policía Boliviana asegura que estas plataformas digitales son las más utilizadas por las mafias tratantes. La herramienta más aplicada es el Facebook, medio por el que se publican anuncios de trabajo que, al final, resultan ser mensajes con engaños para que las víctimas entren al negocio ilícito.

Ana buscaba trabajo por Facebook. Por esa plataforma conoció a su tratante. Al principio la relación era cordial y, de a poco, el mafioso se ganó la confianza de su víctima. Pasó el tiempo y desde su perfil falso le hizo la propuesta: ir a trabajar a Chile como cocinera o niñera. El tratante le dijo que tenía familia en Calama y que necesitaban una persona para ayudar a las labores de casa y mejor si era boliviana. Ella aceptó sin pensarlo dos veces.

Esa relación por Facebook se oficializó en La Paz. Ana se trasladó desde Cochabamba a la sede de Gobierno para conocer físicamente a su traficante. No dudo de él y emprendió el viaje. La jefa de la división de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, capitana Gaby Coca, explica que las redes sociales se convirtieron en el principal sistema de reclutamiento de víctimas de trata. Señala que los traficantes utilizan perfiles falsos en Facebook ofreciendo trabajo en diferentes países de la región.

“Ahora las redes sociales son un medio importante de captación de personas, más aún cuando no hay un cuidado del uso de estas plataformas y se proporciona información. Se acuerdan citas, se aceptan trabajos sin conocer con exactitud con quién se está tomando contacto”, detalla la capitana Coca. La autoridad policial resalta que las víctimas deberían sos pechar de los contactos con perfiles falsos y las páginas que ofrecen trabajos. “Recomendamos tener más precaución al momento de hacer ese tipo de contactos. Un perfil falso debe ser siempre sospechoso. ¿Por qué ocultar la identidad? Eso debería ser una alarma para la persona”, remarca Coca.

División Cibercrimen
Mientras, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, informa que durante la gestión 2018 la división Cibercrimen, creada el año pasado, identificó 20 casos vinculados a la trata y tráfico de personas y las redes sociales. “Se ha trabajado bien, fortaleciendo esta unidad durante la gestión pasada, tenemos ya mucha experiencia en este tema y vamos a seguir con las campañas de alerta, principal  mente orientando a las jovencitas para que no caigan en ese tipo de engaños”, resalta Chávez.

El Gobierno identificó las rutas más utilizadas por los tratantes para cometer sus delitos, luego de contactar a sus víctimas por medio de las redes sociales. Desaguadero, en La Paz, y Pisiga, en Oruro, son las vías más aplicadas. La primera tiene como destino a Perú y, la segunda, rumbo a Chile. Luego están Villazón, en Potosí; Bermejo y Yacuiba, en Tarija, que van hacia a Argentina. También hay rutas que van a Brasil. Según la directora de Migración, Yanet Senzano, Desaguadero es el más utilizado por los tratantes. En esa zona se detectaron varios casos de trata y trá- fico de personas. Hacia el Perú trafican mujeres con el fin de explotación, mientras que a Argentina para hacerlas trabajar.