Hay eventos artísticos que destacan y ponen su sello a la urbe, pero falta desconcentrar el  quehacer a los barrios, de manera que todos se sientan incluidos y sean parte de la agenda cultural de cada día

El Deber logo
25 de febrero de 2018, 4:00 AM
25 de febrero de 2018, 4:00 AM

Con 1,9 millones de personas habitando la capital y sus provincias, hay esfuerzos en Santa Cruz para el desarrollo de actividades culturales. Estos lograron que en los últimos años, la principal zona urbana y algunas provincias sean espacios para desarrollar los festivales de música renacentista y barroca, de teatro, de cine, la Feria del Libro, los jueves de poesía en la plazuela Calleja, entre otros eventos importantes que marcan agenda a escala nacional e internacional.

No obstante, la cultura en Santa Cruz tiene desafíos importantes, tal como los plantea la artista plástica Ejti Stih y Óscar Soza, de Arterias Urbanas. Ambos coinciden en la necesidad de descentralizar las actividades, es decir, que estas no se desarrollen principalmente en el centro urbano, sino que puedan llegar a las ciudadelas o a las provincias.

“La gente que vive en la Villa Primero de Mayo o en otras zonas alejadas del centro tiene todos los servicios cerca y no siempre necesita ir al casco viejo, por lo que no tener actividades culturales cerca de sus lugares habituales puede hacer que se sienta excluida”, dice Óscar Soza, cuyo trabajo consiste precisamente en llevar el arte a todos los espacios de Santa Cruz de la Sierra.

No obstante, Ejti sueña con que también puedan desarrollarse museos de etnografia, folclore, carnaval y otros, y que en las zonas más alejadas puedan existir centros para que los jóvenes y niños puedan aprender arte. Similar es la propuesta del educador Édgar Lora, quien demanda facultades de arte o de filosofía en las universidades de Santa Cruz. El reto es inmenso.

Tags