La Empresa Minera de Huanuni trabaja en sistemas para evitar la contaminación en el río San Juan de Sora. Se termina la construcción de diques de cola para evitar la polución del agua 

El Deber logo
23 de abril de 2018, 4:00 AM
23 de abril de 2018, 4:00 AM

El agua del río San Juan de Sora, que atraviesa por el centro de Huanuni, tiene un color plomo. El olor es poco agradable y en sus orillas hay niños jugando sin ningún tipo de control. La basura en el lugar también afecta. El distrito minero no encuentra soluciones para calmar la polución, aunque ahora se construye diques de cola para disminuir la contaminación en la zona. 

La contaminación que provoca la explotación de minerales afecta 40 comunidades que están cerca de Huanuni. Solo al ingreso del municipio se puede ver un color plomo en el agua del río. Pero eso aumenta en el centro del distrito, ya que la polución en el agua se ve como basura que se estanca en el afluente. 

Los mineros trabajan sin descanso. Las máquinas en el cerro Posokoni operan todo el día, y todo el día se expulsa, vía mangueras, una especie de barro negro al río San Juan de Sora. Esa sustancia es el residuo del tratamiento para obtener el estaño. No existen estrategias para evitar que ese residuo vaya al afluente, que cruza el centro de Huanuni y afecta a más de 40 comunidades orureñas que viven de la agricultura.  

La intoxicación por el estaño puede causar problemas en los seres humanos desde daños en los huesos, insuficiencias renales, leucemias, anemias y dificultades en el cerebro. Beber el agua contaminada ocasiona estos problemas y en Huanuni ese dilema es de todos los días. 

También puedes leer: 


Huanuni es la segunda operación minera que ocupa una gran cantidad del líquido vital, la primera es la privada San Cristóbal, que se encuentra en el departamento de Potosí. El yacimiento orureño utiliza el agua pura, pero tras las operaciones el líquido se contamina y es expulsado al río San Juan de Sora. 

La actividad minera en el departamento de Oruro afecta a la cuenca del Poopó, conformada por las subcuencas Desaguadero, Sora Sora, Huanuni, Poopó, Antequera, Peñas, Pequereque, Tacagua y Azanaques, donde se degradó la calidad de las aguas superficiales porque están saturadas con residuos mineros.

El agua que utiliza Huanuni baja desde los cerros y pasa por el ingenio Santa Elena. En este punto se convierte en agua ácida y luego se mezcla en el río con metales pesados que salen de la mina. Sobre eso, la gente echa todo tipo de basura, lo que contamina más el afluente.

Agua de río

La única fuente de abastecimiento de agua en Huanuni es la que cae por el río. La población no tiene otra opción que consumirla aunque esté sucia y llena de elementos tóxicos que despacha la operación minera y la basura depositada.
Además de que el agua sea para el consumo humano, existen animales en las orillas del río que beben el líquido sucio y también se la utiliza para el riego de vegetales, que también son portadores de toxinas. 

La Empresa Minera de Huanuni (EMH) ejecuta medidas para evitar la contaminación. Se tiene programada la instalación de los diques de cola, que también es conocido como presa o tanque de relave y sirve para almacenar residuos provenientes de las plantas de tratamiento minero metalúrgico. El objetivo del dique de colas es mantener aislados los residuos que son contaminantes y tienden a dispersarse por efecto de la lluvia y el viento.

Te puede interesar: 



La Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) denunció que son más de 40 comunidades que son afectadas por la contaminación que provoca la actividad minera en Huanuni. 

“Como organización social de las comunidades afectadas por la contaminación que genera la Empresa Minera Huanuni, para nosotros es importante que cuente con su dique de colas, así los residuos mineralógicos ya no van a bajar a las comunidades”, destaca Jaime Caicocha, representante de Coridup. La minera estatal anunció que en el mes de mayo se culminará con los trabajos del dique de cola, que por ahora tiene un avance del 95%. 

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua trabaja con organizaciones internacionales para evitar que el agua de los ríos se vea afectadas por la polución que provoca la minería que se realiza en Huanuni. 

El dique de cola servirá durante 20 años y operará junto al ingenio Lucianita, que es una planta que tiene la capacidad de producir 3.000 toneladas de estaño. Esta edificación en Huanuni costó cinco millones de dólares y fue construida por una empresa china.