El MAS quiere resurgir en la urbe alteña y la oposición cree que esta ciudad puede seguir siendo opositora

El Deber logo
8 de septiembre de 2019, 4:00 AM
8 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El Alto es una zona compleja para los partidos políticos. Pueden estar a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero por castigos pueden inclinarse a la derecha, como sucedió en la última elección municipal en la que ganó Soledad Chapetón, vicepresidenta de Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina.

La población, en esa votación, castigó al oficialismo por insistir con Édgar Patana, hoy en la cárcel de San Pedro.

Hoy todos los partidos están presentes en la cotidianidad de El Alto. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), llegó en más de tres oportunidades. Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), también lo hizo e inauguró casas de campaña.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene fuerte presencia, aunque Evo Morales no haya hecho campaña y solamente está enfocado a la entrega de obras públicas.

Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), tiene también su espacio. El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) hizo campaña, aunque la división de sus candidatos afecta su programa.

Los otros partidos, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), también llegaron a El Alto, aunque su militancia es baja aún.

Zacarías Laura es candidato del MAS. El postulante está seguro que el MAS volverá a ser fuerte en El Alto y deja atrás lo sucedido en las justas municipales. “Tenemos mucha base social y trabajo coordinado con todos los distritos de las juntas vecinales y la parte política del MAS. Entonces, la campaña se hace más intensa porque se debe llegar a todos los lugares de la ciudad de El Alto”, dice.

Los opositores

Pedro Patzi es candidato de CC por la circunscripción 11 de El Alto. El postulante considera que la campaña de su alianza es diferente porque primero escuchan las propuestas y sugerencias de la población. “Carlos Mesa vino a El Alto y tuvo mucha aceptación. Estamos trabajando para ganar el voto visitando a pie muchas zonas de esta ciudad”, relata.

La candidata a la Vicepresidencia por BDN, Shirley Franco, califica a la ciudad de El Alto como una zona clave para ganar las elecciones. La postulante señala que se hizo varios acuerdos con sectores de esa urbe, entre algunos con la Central Obrera Regional (COR) que es contestataria al MAS.

El postulante Félix Patzi dice que el MTS tiene una “fuerte base social” en El Alto y anticipa que derrotará al MAS en esta región.