La Policía detuvo a “La Perucha”, una adolescente de 16 años que lideraba una red de trata y tráfico de personas. La acusan de llevar menores a Perú.

El Deber logo
2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

Tiene solo 16 años y a esa edad lideraba una red de trata y tráfico de personas. La conocen como “La Perucha” y ahora está detenida por explotar sexualmente a menores en la ciudad de El Alto. La Fiscalía recibió 265 denuncias por este delito en la pasada gestión. El departamento de La Paz lidera los casos con 131 demandas. Ella a sus 13 años era víctima de trata de personas. Fue explotada en La Paz y El Alto y su ambición le jugó sucio. De ser explotada pasó a explotar a otras menores.

La Policía, en un operativo reciente, logró rescatar a 11 menores de edad que eran prostituidas por “La Perucha”. “Las investigaciones realizadas en coordinación con el Ministerio de Gobierno llevaron al precintado de todos los alojamientos en los que las menores realizaban el servicio sexual.

Las víctimas rescatadas son 11 menores de edad, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años, además de una de 20 años que también era víctima de esta red”, informa el teniente Boris Gutiérrez, jefe de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto. Lo llamativo era el modo de operar de esta red.

Las menores explotadas eran identificadas por los clientes porque portaban unos peluches que dentro contenían prendas de lencería y que eran utilizados como un elemento para “burlar el control de los padres”. Las víctimas no podían salir de ese negocio porque eran amenazadas. “La Perucha” actuaba con una pareja, también de 16 años de edad.

Fue explotada

El informe policial revela que la menor extranjera llegó a La Paz hace tres años. Era explotada sexualmente por una banda boliviano-peruana. Así vivió dos años y luego se convirtió en la líder de una red internacional.

“La Perucha” coordinaba con mafias en Puno y Juliaca para traer y llevar menores de edad, pero también jóvenes. Ahora, la Policía investiga el traslado de dos adolescentes a Juliaca, donde estarían siendo explotadas por la red de la detenida. “Ella (“La Perucha”) mantenía contacto con mafias del Perú para utilizar a sus víctimas y llevarlas al país vecino.

También traía del Perú a adolescentes que eran explotadas sexualmente en El Alto, concretamente en alojamientos que ahora son investigados”, dice parte del informe policial. El documento también indica que el clan de la menor de edad actuaba junto a un grupo denominado “Las Tías”, conformado por mujeres dedicadas a la trata y tráfico de personas y que eran las encargadas de amenazar a las víctimas de este ilícito para que no escapen.

Mientras, entre enero y agosto de la pasada gestión, la Fiscalía recibió 265 denuncias por el delito de trata y tráfico de personas en todo el país. El departamento que más casos registra es La Paz con 131 denuncias y le sigue Cochabamba con 37 casos. Santa Cruz tiene 26 casos referidos a este delito, Beni 24, Tarija 14. Oruro y Potosí tienen diez casos cada uno, a ellos se suma los siete casos de Pando y seis de Chuquisaca. La Fiscalía prepara un informe con las denuncias de esta gestión. Según la Defensoría del Pueblo de La Paz, los casos de trata y tráfico aumentan cada gestión.