Según datos del Órgano Electoral, en la C-49 se produjo el mayor número de nuevos inscritos para sufragar en el departamento. De 96.224 creció a 134.051. En la 57 fue de 109.448 habilitados a 146.814

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 15:00 PM
25 de agosto de 2019, 15:00 PM

Dos de las 14 circunscripciones de Santa Cruz vieron crecer su población de votantes en más del 30% entre las elecciones generales del 2014 y las programadas para octubre de este año. Según datos preliminares oficiales del Órgano Electoral, la C-49, ubicada en la zona sureste de la ciudad, y la C-57, localizada en el norte de Santa Cruz, fueron las que presentaron el mayor número de nuevos inscritos en el padrón biométrico en el departamento.

En contrapartida, las circunscripciones 45 y 51, en ese orden, fueron las que presentaron menor número de nuevos inscritos, pero, paradójicamente, figuran entre las tres primeras con más electores de todo el departamento porque abarcan, prácticamente, del primero al sexto anillo de la capital cruceña.

Más nuevos inscritos

La Circunscripción 49 ocupó el primer lugar entre los que más se inscribieron en el padrón electoral por primera vez o que cambiaron de domicilio. El biométrico registra para los comicios del 20 de octubre un total de 134.051personas anotadas, cifra que significa 37.827 nuevos votantes en esa jurisdicción, es decir tuvo un crecimiento del 39,3% con relación a las presidenciales pasadas, cuando hubo 96.224 habilitados.

Esta zona es considerada por diferentes instituciones públicas y privadas como una de las que registra los más bajos índices de desarrollo humano y de desarrollo económico en el departamento. También es apuntada como uno de los bastiones del MAS en Santa Cruz. Comprende los barrios Los Pocitos, Jorori, La Peña, Palmar del Oratorio, Paurito y Villa Pantano. En 2014 en esa circunscripción resultó electa diputada Adriana Arias, del partido oficialista.

La segunda Circunscripción con más nuevos inscritos es la 57, que reporta un aumento del 34,1% con relación al 2014. Los datos que maneja el Órgano Electoral reportan que están registrados 146.814 votantes, esto significa que en el norte del departamento habrá 37.366 electores más que los registrados en los pasados comicios nacionales, cuando el padrón señalaba 109.448 habilitados para acudir a las urnas.

La C-57 abarca seis municipios del norte integrado y de ese total, cuatro comunas están gobernadas por alcaldes del MAS, Warnes, Yapacaní, San Juan y Okinawa. En cambio, Portachuelo y San Carlos están en manos del opositor Movimiento Demócrata Social, mientras que Colpa Bélgica está gobernada por la agrupación Nuevo Poder Ciudadana, de Germán Antelo.

Actualmente el MAS es dueño del escaño de la C-57, pues en 2014 resultó electa como diputada Benita Suárez Barba.

La tercera circunscripción con nuevos inscritos en el biométrico figura la C-55, con 129.506. En esa jurisdicción estuvieron registradas 96.148 electores. Es decir, hubo un incremento de 33.358 ciudadanos.

Para la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TSE) de Santa Cruz, Sandra Kettels, el aumento del número de electores en algunas circunscripciones obedece a la migración interna que se registra en el país, en la que Santa Cruz se encuentra muy por encima del promedio nacional. En su criterio, la mayoría de las personas adquieren sus terrenos o viviendas para asentarse de manera definitiva en el departamento considerado de mayor desarrollo económico y humano en Bolivia.

Parte del aumento de votantes en esta jurisdicción se debe al boom de los proyectos urbanísticos desarrollados en el municipio Warnes. En el Censo de Población y Vivienda de 2012, la comuna warneña contaba con 96.406 habitantes, al 2018 su población alcanzaba 194.313 habitantes y para el 2020, de acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Estadística, esa comuna tendrá 214.246 pobladores.

El diputado opositor Alberto Vaca, UD, dijo que solicitó un informe sobre el crecimiento del padrón electoral en Santa Cruz porque, según él, es desproporcionado el número de inscritos entre una elección y otra.

Para los comicios del 20 de octubre se estima que en Santa Cruz acudan a las urnas 1.842.742 personas, mientras que en el anterior proceso hubo 1.527.220 habilitados en el padrón. La diferencia es de 315.522 nuevos sufragantes en todo el departamento.

Con más votantes

La circunscripción con más electores en Santa Cruz es la C-51, que abarca desde las avenidas Santos Dumont, Landívar, Roca y Coronado, Velarde y se extiende hasta los límites de los municipios Porongo y La Guardia. Para estas elecciones están inscritas para votar 150.327 personas, según los datos del Órgano Electoral.

En segundo lugar está, precisamente la C-57, con 146.814 electores registrados en el padrón biométrico. La Circunscripción 45, que comprende desde las avenidas Santos Dumont, Velarde, calle 24 de Septiembre y Cristo Redentor hacia el cuarto anillo de la Virgen de Cotoca y la avenida Urubicha del séptimo anillo es la tercera con más votantes. Concentra un total de 141.537 habilitados.

Las circunscripciones 46, 47 y 48, que abarcan Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, respectivamente, concentran entre las tres ciudadelas un total de 411.207 habilitados para acudir a sufragar. De acuerdo con cifras oficiales preliminares del Órgano Electoral, en estos tres distritos de Santa Cruz se concentran más electores que en todo el departamento de Tarija, por ejemplo, que cuenta con 379.801 habilitados en el padrón electoral. Además, significan casi el doble de los inscritos en todo el departamento de Beni (266.320).

Poco crecimiento

Los datos preliminares del padrón para este año también reportan jurisdicciones uninominales con bajo aumento de nuevos electores. Tal es el caso de la circunscripción 45, que apenas tuvo 5.400.

En la C-45 que en los comicios de 2014 contaba con un padrón de 136.137 votantes, para este año aumentó a 141.537. Sin embargo, esta jurisdicción se mantiene como la tercera con más votantes de todo el departamento porque abarca, prácticamente, todo el casco central de la capital cruceña.

En la actualidad, la circunscripción está representada en la Cámara de Diputados por Luis Felipe Dorado, que salió electo en 2014 con Unidad Demócratas, pero en 2018 se desmarcó de la alianza y se sumó al bloque político denominado Seguridad Orden y Libertad (SOL) que lidera el exconcejal cruceño, Óscar Vargas. Dorado perfila su candidatura para el 2020 a la Gobernación de Santa Cruz.

Para las elecciones de este año los partidos y alianzas políticas apostaron por sus figuras en la C-45. En el caso de Bolivia Dice No tendrá como postulante al actual diputado suplente José Carlos Gutiérrez, el MAS registró al exjugador de la selección boliviana de fútbol Luis Héctor Cristaldo; Comunidad Ciudadana tendrá como representante a Patricia Callaú; UCS habilitó a María Anelín Suárez.

La C-48, que comprende desde el cuarto anillo, entre las avenidas San Aurelio y Tres Pasos al Frente y todo el Plan Tres Mil fue la tercera con menor número de nuevos inscritos, con 17.869.

Plazo para hacer los reclamos por inhabilitación
A partir del 29 de agosto hasta el 6 de septiembre corre el plazo para que los ciudadanos que aparecen en el listado de inhabilitados que se publicará el 28 de este mes, presenten la documentación correspondiente a fin de lograr la habilitación y puedan sufragar en los comicios presidenciales de octubre.

De acuerdo con la explicación de la presidenta del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Sandra Kettels, se prevé que en la aplicación Yo Participo se suba información para que el ciudadano que está inhabilitado pueda hacer sus descargos correspondientes, es decir, que en esa aplicación se colocarán los datos o información que están objetados por el ente electoral y así facilitar a que el ciudadano puedan presentar la documentación en procura de habilitarse para sufragar en los comicios presidenciales.

Según el calendario del TSE, hasta el 26 de agosto se consolidará toda la información del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de cada región referente al empadronamiento biométrico y el 11 de septiembre se hará la entrega oficial por el Sereci nacional a los tribunales departamentales.

El sorteo de jurados de mesa se hará el 20 de septiembre en una audiencia pública y al siguiente día hasta el 19 de octubre corre el plazo para hacer las notificaciones de las personas que salieron elegidas para que administren la jornada electoral.

Una vez que se publique la lista de los jurados de mesa, se abre el plazo para que aquellos ciudadanos que salieron electos y que tengan impedimento para cumplir esa tarea del 20 de octubre, tienen plazo del 23 al 29 de septiembre para que presenten sus excusas con la debida fundamentación ante los tribunales electorales de cada región. A partir del 30 de septiembre se conformarán las directivas de los jurados y se inicia la etapa de capacitación electoral.

Aquellos electores que no pudieran emitir su voto el domingo 20 de octubre, podrán acercase a las oficinas de los tribunales electorales de cada región para tramitar el certificado de impedimento. Ese plazo se cierra el 19 de noviembre.